- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Francia protagoniza la segunda semana del Festival Madrid en Danza

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid, entra en su segunda semana de programación con Francia como país invitado y con tres estrenos de creadores madrileños.

Gracias al ciclo ‘Francia baila’, celebrado en colaboración con la Embajada de Francia en España y el Institut Français, el festival ofrecerá al público madrileño un abanico de las tendencias más importantes de esta disciplina en el país vecino. Francia destaca por el desarrollo del neoclásico, la pujanza de su danza contemporánea y el nuevo hip hop adecuado a las audiencias más jóvenes. Así, la Compañía dernière minute de Pierre Rigal presentará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid dos obras: Érection (13 y 14 de noviembre) y Standards (15, 16 y 17 de noviembre).

En la primera obra Rigal baila como un hombre-animal solitario en un escenario sobrio, acompañado por efectos sonoros y vídeos en directo. El que fue en su momento un reconocido atleta de 400 metros lisos y 400 metros vallas, invita ahora al espectador a reflexionar sobre las preguntas y los tropiezos que perturban la aventura del Hombre. Mientras que para la segunda obra, el coreógrafo ha contado con la colaboración de ocho bailarines de hip-hop para cuestionar el concepto del “vivir juntos” y de la co-existencia de lo individual frente a lo universal.

Por su parte, la emblemática compañía Ballet Preljocaj presentará, también en los Teatros del Canal, un programa doble compuesto por Anunciación y La consagración de la primavera, los días 14, 15 y 16 de noviembre. Sobre su creación, el coreógrafo Angelin Preljocaj ha explicado que cuando escucha La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, obra que considera verdadero monumento de la música del siglo XX, le parece que lo que se desprende tiene que ver tanto con la fascinación como con un terror ancestral. Ahora, gracias a Madrid en Danza, llega por primera vez a la Comunidad de Madrid este trabajo calificado por la prensa francesa como una obra de una increíble virtuosidad.

Tres estrenos absolutos

Janet Novás presentará en la Cuarta Pared su nueva producción, Who will save me today? Un montaje que surge de las vivencias en la actualidad de la coreógrafa madrileña y de un encuentro consigo misma. Un ejercicio de honestidad que se podrá descubrir los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Los madrileños Nabeirarrúa danza ofrecerá, por su parte, Algunos lugares, en el Teatro Pradillo del 14 al 17 de noviembre. Se trata de una creación liderada por Tatiana Chorot, Sergio G. Domínguez, Mar López y Sara Mogarra.

Y, por último, Teresa Nieto llega al Teatro de La Abadía, los días 15, 16 y 17 de noviembre, para estrenar El Ajuar, un espectáculo que surge de la relación epistolar entre la pintora María Bueno y la propia Teresa Nieto. Ambas creadoras provienen de universos muy diferenciados, tanto por su trayectoria personal como artística, y esto se expresa desde la relación epistolar que han mantenido durante meses, que ha sido la fuente de inspiración para desarrollar este trabajo coreográfico.

Revisitando el patrimonio de la danza en España

Sara Calero y Rafaela Carrasco aportarán su toque flamenco a la programación del próximo fin de semana presentando, respectivamente, El Mirar de la Maja, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid, y Con la música en otra parte, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Ambas funciones serán el 16 noviembre. Ese mismo día, la compañía de danza Sonakay ofrecerá un viaje en el tiempo para descubrir la esencia de la Escuela Bolera en su Mu-Danza Boleras 1812-1912, en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Por su parte, la agrupación Nova Galega de Danza presentará DEZ, en el marco del ciclo ‘Doble de Danza’ del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con motivo del décimo aniversario de la compañía. Un espectáculo en el que reinterpretan, desde una visión contemporánea, la música y la danza tradicionales de Galicia (16 y 17 de noviembre).

Hasta el 24 de noviembre

El XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra hasta el 24 de noviembre, con una programación que comprende 25 espectáculos, interpretados por 23 compañías (procedentes de China, Colombia, España, Francia, Japón y Reino Unido), en escenarios de Madrid y otros siete municipios de la región.

Toda la programación está disponible en
www.madrid.org/madridendanza