Patronato Reina SofíaSi el Museo Reina Sofía tuviera que depender de sus ingresos por la venta de entradas tan solo podría atender el 6 por 100 de sus actividades, ya que el resto responde a subvenciones del Estado. El pasado sábado 9 de noviembre el BOE publicó la auditoría de cuentas del Museo Reina Sofía, de la que se deduce una caida en los ingresos y subvenciones privadas y una mayor aportación de las subvenciones públicas para cubrir sus gastos.

La principal fuente de ingresos del Museo la constituyen las transferencias del Estado, que han representado el 88 % de los derechos reconocidos netos en el ejercicio 2.012; el segundo lugar lo ocupan los precios públicos que recauda por entradas al museo, exposiciones y espectáculos, que han representado el 6 % de los ingresos presupuestarios del ejercicio 2.012; en tercer lugar entre los ingresos figuran los patrocinios de entidades públicas y privadas que representan el 4% de sus ingresos en el citado ejercicio y en cuarto lugar las tasas que recauda por alquiler y utilización de espacios que equivalen al 0,9% de aquellos.

El Museo Reina Sofía tiene un presupuesto de unos 35 millones de euros y pese al esfuerzo de sus gestores por atraer la colaboración de las empresas e instituciones privadas, éstas no llegan en la medida de sus deseos a las arcas del museo. Las entradas en 2012 se estancaron en el 6 por 100 de los ingresos, los patrocinios se quedaron en el 4 por 100 y pese al glamour con el que se venden algunos actos vinculados al mundo de la moda o al sector de las  grandes multinacionales, el alquiler de espacios no recuadó ni el 1 por 100 del presupuesto.

Reina SofíaLa crisis ha hecho mella en el Reina Sofía igual que en el Prado, ya que la venta de entradas ha sido en 2012 un 17 por 100 menor que en el año anterior, pasando de 2.205.394 euros a 2.588.800. En las visitas también se notó el ajuste, ya que en 2012, según los datos que hizo públicos el MNCARS,  2.565.000 personas visitaron  los distintos espacios del museo, unos 200.000 menos que en 2011, aunque la noticia se vendió como un aumento de la presencia de visitantes ya que se convocaron menos exposiciones.  Estas cuentas se complementan con un ahorro en la gestión de 3 millones de euros.

Según la auditoria que firma la Interventora General del Estado en el Museo Reina Sofía, María del Sol Hernández Olmo, “No es posible conocer la valoración de bienes inventariados en el Registro de Obras de Arte, que no se valoran, en todos los casos, de acuerdo con lo establecido en la segunda y tercera normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad Pública”. Señala también que un importate gasto por valor 5.083.985 euros no se especifica en las cuentas. También destaca que el Ministerio de Cultura aportó compras por valor de 621.067 euros, y que el Reina Sofía recibió donaciones de obras (seguramente por dación en pago de impuestos) por valor de de 809.475 euros.

No obstante, el auditor califica positivamente esta adutoria y señala que las cuentas representan fielmenten la situación del Reina Sofía. Los recortes llegaron también en 2012 a la partida de personal, con un ajuste de 7,4 por 100 y unos gastos alrededor de 14 millones en esta partida. En el Reina trabajan 121 funcionarios y 453 laborales. Entre estos, siete son de alta dirección y otros 13 están al margen del convenio laboral del museo.

En estas circunstancia cabe señalar que la politica del director del Reina Sofia Manuel Borja-Villel a lo largo de este ejercicio 2013, apoyado por el Presidente de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, ha sido atraer al Reina Sofía, como patronos o miembros de sus fundaciones a lo más grando de los empresarios y fortunas, tanto españolas como Iberoamericanas.

Artículo anteriorCarmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013
Artículo siguiente«El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida»

2 COMENTARIOS

  1. Cómo puede el museo tener 35 millones de euros de presupuesto y, según el texto, ingresar 2.205.394 millones de euros por venta de entradas? Algo no me cuadra…

Los comentarios están cerrados.