kaleidoscopio 3La Sala Colecciones es un espacio multimedia  permanente dedicado a acercar al usuario los fondos de Telefónica, formados por obras de arte moderno y contemporáneo, fotografías originales del archivo histórico de principios del siglo XX en España y objetos tecnológicos sobre la historia de las telecomunicaciones.

Esta sala, ubicada en la planta 4 desde el 5 de noviembre, permite descubrir, experimentar y compartir las  Colecciones de una manera original e interactiva a través de propuestas diferentes, tanto en formatos como en soportes: la herramienta relacional Kaleidoscopio, con su correspondiente versión on line kaleidoscopio.fundaciontelefonica.com; los códigos QR con información complementaria y pantallas espejo donde visualizar los archivos fílmicos de nuestros fondos.

kaleidoscopio 4Desde hace años, Fundación Telefónica ha contribuido a difundir el patrimonio cultural, arquitectónico y monumental, a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, Fundación mantiene una apuesta fuerte por mostrar sus propias colecciones on line y, con la inauguración de esta nueva sala multimedia, da un paso más y crea una nueva forma de visualizar estos fondos propios.

Han asistido a la presentación la directora de Arte y Cultura digital de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el cofundador y CEO de Bestiario, responsable de la realización técnica de Kaleidoscopio, José Aguirre.

Kaleidoscopio: una nueva manera de visualizar los fondos de Telefónica
La visualización de información es una disciplina emergente que nace en medio del cambio que ha experimentado nuestra sociedad en el siglo XX: el paso de una sociedad industrializada a la actual sociedad de la información. La estética de los datos, no sólo se manifiesta a través de un nuevo lenguaje visual, sino también a través de la creación de nuevas herramientas narrativas y analíticas, orientadas a trabajar con los datos como materia prima de la sociedad del conocimiento.

kaleidoscopio 2A través de la herramienta Kaleidoscopio, se pone al alcance del visitante una nueva manera de visualizar nuestras colecciones. Una base de datos que recoge una selección de más de 1.000 obras de los fondos artísticos y tecnológicos de Telefónica y los relaciona entre ellos a través de diferentes conceptos. A cada obra se le han asignado diferentes etiquetas que la identifican y que van desde lo general a lo particular (período temporal, movimiento artístico, artista, etc) que, a través de la navegación, permiten establecer relaciones con las otras piezas. Además, se lanza la versión web de la herramienta kaliedoscopio.fundaciontelefonica.com que permite navegar a través de nuestros fondos y se adapta tanto a tabletas como teléfonos móviles.

La herramienta ha sido desarrollada y diseñada por Bestiario, un equipo multidisciplinar que combina arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Han creado diversas aplicaciones para el Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Media-Lab Prado o la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Berkman Center de la Universidad de Harvard, entre otros.

Interactúa y profundiza en nuestras Colecciones

kaleidoscopio 1La visión global de nuestras colecciones, además de con Kaleidoscopio, se consigue a través de un juego de pantallas espejo que muestra parte de nuestros documentos fílmicos: desde la restauración de un cuadro de Paul Delvaux, el funcionamiento de los primeros teléfonos de disco, la construcción de este edificio en 1929 o el montaje de exposiciones como la Colección Cubista en el Espacio.

Una experiencia sensorial, que se complementa también con la descarga de los códigos QR repartidos en las paredes de esta sala. A través de la descarga de los códigos en el dispositivo móvil, el usuario podrá interactuar con la obra que se encuentra fuera de este espacio físico. Es decir, podrá descubrir qué obras tiene Fundación Telefónica en depósito en museos como el MACBA, el IVAM y el Reina Sofía; accederá a información sobre las actividades que se desarrollan en el Espacio o podrá conectarse a la red social de geolocalización History Pin y podrá reinterpretar fotografías de los años 20 desde la misma ubicación a  día de hoy.

Artículo anteriorIdea: Pintura Fuerza, en el Palacio de Velázquez del Retiro
Artículo siguienteLo invisible se hace visible en el Museo Lázaro Galdiano