publicidad

El futuro de los museos de arte contemporáneo

05 noviembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Gugenheim-LOGOPRESSEl encuentro se celebra en Madrid organizado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

6,7 y 8 de noviembre 2013

A lo largo de tres días, se celebra en Madrid, en las sedes del Museo Reina Sofía y la Casa Encendida, el Encuentro ADACE 2013, bajo el lema El Museo en futuro. Cruces y destinos. En él se darán cita agentes del arte contemporáneo de nuestro país y profesionales procedentes de otros ámbitos, con el fin de esclarecer los posibles futuros de los Museos, para que su papel siga siendo central en la definición de las estructuras en el marco común de la ciudad. Para ello se cuenta con la participación de personas de reconocido prestigio en el campo de las artes, el pensamiento estético, la crítica de arte y la dirección de museos.

Este encuentro, el tercero de los celebrados por ADACE, pretende ser un foro de intercambio y debate de los agentes del arte contemporáneo de España sobre las cuestiones que afectan a las relaciones entre los públicos y las instituciones culturales, en un presente marcado por la retirada del sector público en la financiación de la cultura y la necesaria redefinición de sus estructuras.

La conferencia inaugural tendrá lugar mañana miércoles, 6 de noviembre, en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía, a cargo del catedrático de Filosofía José Luis Pardo. La segunda jornada se celebrará el jueves 7, en la Casa Encendida, con diversas ponencias y mesas redondas en las que participarán Stephen Wright, Bart de Baere, Sol Henaro, Javier Rodrigo, Arturo Rubio Arostegui, Eric Senabre y María del Mar Villafranca. Dos asuntos centrarán los debates: El giro corporativo versus redes y las Políticas culturales y modos de financiación.

Bajo la leyenda Repensando la estrategias de lo privado y lo público en la institución artística, la tercera sesión de este encuentro arrancará el próximo viernes 8, de nuevo en el Museo Reina Sofía. En ella participarán Nina Möntmann, María Dolores Jiménez-Blanco, Natalia Majluf y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, quien ofrecerá una ponencia titulada El Museo público y la razón populista, en la que expondrá su visión sobre el papel que deben desempeñar los sectores público y privado en la gestión del arte y las nuevas posibles estrategias que pueden adoptarse.

Ya por la tarde, José María Lasalle, secretario de estado de Cultura, inaugurará una nueva sesión cuyo eje temático girará sobre El caso español: políticas institucionales e iniciativas artísticas y ciudadanas en la que disertarán Alberto López-Cuenca, Antonio Collados y Daniel García Andújar. La clausura de este encuentro correrá a cargo de Brois Groys.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad