- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Estado compra un óleo y un muñeco autómata

Algunas de las últimas adquisiciones del Estado en subastas han sido realizadas ejerciendo el  derecho de tanteo. En la Sala Segre adquirió para Patrimonio Nacional con un precio de remate de veinte mil euros (20.000 euros), una pintura de Mariano Salvador Maella «La Adoración del Cordero Místico por los veinticuatro ancianos del Apocalipsis» un óleo sobre lienzo. 1762-1767. Medidas: 82 × 69,5 cm. Esta obra que reproduce el mismo tema que aquel con el que Maella inició una serie de decoraciones del Palacio Real de Madrid, en concreto el fresco (nº invent. PM-10114143) que decora la bóveda de lo que hoy se denomina la Sacristía y antaño Pieza de las Reliquias por ser la estancia en la que se guarda el relicario, de ahí la elección del tema de la Adoración del Cordero Místico (fig.1). Dicho fresco fué pintado según Morales Marín en 1765, mientras que José de la Mano retrasa su realización hasta 1767-68, fechando el que nos ocupa entre 1762-67 por lo que sería el modelino realizado por el pintor para acometer la decoración del fresco. Existe además un boceto de similares caracterísrticas (fig.2) al que aquí presentamos aunque de menores dimensiones (49 x 29 cm.) y algunas direfencias significativas como el colocar el ángel turiferario de azul en la parte superior a la izquierda de la composición en lugar de a la derecha como está en el nuestro así como en la versión definitiva de la bóveda de palacio (+).

También en la Sala Segre, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, el Estado ejerció el derecho de tanteo sobre «Fumadora» de  Leopold Lambert, Francia. Hacia 1885-1900. Autómata de la casa Lambert con cabeza y manos de biscuit de la casa alemana Simon & Halbig. Este muñeco tiene cabeza de biscuit policromado con marcas «»1159 Germany Simon & Halbig»», ojos de pasta vítrea, pelo natural y boca entreabierta, que deja ver los dientes. Traje original de época. Al accionar la cuerda suena la música y mueve la cabeza de un lado a otro, sube y baja los brazos y gira una y otra vez el antebrazo derecho, al tiempo que la pierna que tiene cruzada se levanta. Por el aspecto y la postura, recuerda a «»Cortesana con Abanico»», autómata obra de Leopold Lambert, que se encuentra en el Museo Casa Lis de Valladolid.  El precio del autómata superó el precio inicial en 1.300 euros (precio de salida 2.500€) y se remató en tres mil ochocientos euros (3.800 euros). Este autómata está destinado para el Museo Nacional del Romanticismo.

 

Imágenes:

-Mariano Salvador Maella  (Valencia, 1739-Madrid, 1819) «La Adoración del Cordero Místico por los veinticuatro ancianos del Apocalípsis» Óleo sobre lienzo. Sala Segre

-Autómata con cabeza de porcelana de Simon & Halbig, Alemania ff. S. XIX. Sala Segre