- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras Maestras de Nicolás Muller en la Sala Canal de Madrid

La exposición Nicolás Muller. Obras maestras, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con La Fábrica, se presenta en la Sala Canal de Isabel II desde el 28 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2014 con motivo del centenario del nacimiento de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española. Esta exposición viajará, en noviembre del próximo año, al Jeu de Paume. Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours.

Nicolás Muller, húngaro de nacimiento (Orosháza, 1913) se vio obligado a salir de su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en centroeuropa. A lo largo de su viaje recorrerá distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en el año 1947. Su primera visita a nuestro país tuvo lugar cuando la Revista de Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. A partir de entonces, Nicolás Muller abre su estudio de fotografía en nuestra ciudad, fotografiando  a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son, entre otros, algunas de las más ilustres personalidades que pasaron por su objetivo.

Su trabajo, -hasta su retirada en 1981-, es un testimonio excepcional de su época por su valor y  su calidad artística. En el año 2000 falleció en Asturias a los 86 años. Desde el punto de vista teórico Nicolás Muller, como otros fotógrafos de su generación, Robert Capa, Brasaï o Kertész,  está muy influido por las teorías del constructivismo de la época y de las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus.  Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.

Esta exposición ha sido comisariada por Chema Conesa, comisario, editor y fotógrafo especializado en retratos. Como comisario ha realizado las exposiciones sobre José Manuel Navía (2001) y  Ramón Masats (2002)   para el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid respectivamente. Desde 1993 pertenece al equipo periférico de la Fundación World Press Photo de Ámsterdam.  Además, es Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía en el año 2011.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de documentación e investigación sobre el archivo de Nicolás Muller, que custodia su hija, la también fotógrafa, Ana Muller, formado por más de 14.000 negativos. De este archivo ingente  el comisario ha seleccionado 125 fotografías en blanco y negro y  ha realizado, específicamente para la exposición, un vídeo explicativo de su vida y obra. Además, se han incluido un conjunto de documentos y objetos del artista  que permiten al visitante entender y contextualizar  la trayectoria vital y artística de Nicolás Muller.  La muestra hace hincapié en los diferentes países que el artista fue visitando y  retratando con su cámara.

En la planta baja y al entrar en la Sala Canal, el espectador se encuentra con una cortina oscura que da paso a la presentación del vídeo. Además, se exponen numerosos documentos y objetos que pertenecieron al fotógrafo.

En la primera, segunda y tercera planta se van desplegando el conjunto de fotografías con textos del comisario y frases del propio Nicolás Muller.

Itinerancia

Esta exposición viajará, el próximo año, al Jeu de Paume. Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours, donde se podrá ver desde el mes de noviembre de 2014 hasta mayo de 2015.

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y  Cultura de la Comunidad de Madrid, en colaboración con La Fábrica
Comisario: Chema Conesa
Lugar:    Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125. Madrid
Inauguración oficial:    27 de noviembre  20:00 h
Fechas:     28 de noviembre  –  23 de febrero  de 2014
Entrada gratuita