Encuentro Gestores Patrimonio Mundial 2013Úbeda y Baeza acogerán la VIII Edición del Encuentro Nacional de Gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2013  se reunirán un grupo de expertos para debatir, compartir conocimientos y experiencias sobre la Educación y el Patrimonio.

Con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es el tercer país  con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su valor universal excepcional. La Convención de Patrimonio Mundial de 1972 demanda una serie de  responsabilidades y retos relativos a la gestión, conservación y difusión de estos  bienes tan relevantes. Ello ha motivado que desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya impulsado la celebración de este tipo de  encuentros, destinados a los gestores de los bienes Patrimonio Mundial tanto  culturales como naturales, con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la  información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la  Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre los  mismos.

Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, La Vall de Boí y Santiago de Compostela reunieron a más de un centenar de asistentes  pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos relacionados  con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: conjuntos  históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y  abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, entre otros.

A través de conferencias y coloquios, expertos y profesionales del sector abordarán  los aspectos relativos al patrimonio cultural y natural y las políticas educativas llevadas  a cabo en todos ellos. Son muchas las iniciativas que al respecto se llevan a cabo en  todo el territorio y resulta necesario un espacio de encuentro que permita compartirlas  y reflexionar sobre el estado de la educación en el ámbito patrimonial.

De esta forma, una vez más, los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial se consolidan como un lugar de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de  estos lugares tan representativos de nuestro patrimonio común, que redundarán en  una mejor y más eficaz conservación de los mismos.

Artículo anteriorHomenaje a Doña Cayetana en los pinceles de Alberto Romero
Artículo siguienteGuía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama