- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

I Jornadas sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas”

Han dado comienzo las I Jornadas sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas”, en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), a las que han asistido cerca de un centenar de profesionales relacionados con la gestión de este patrimonio y estudiantes. Como ha resaltado el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz, en el acto de inauguración: “Es la primera vez que se materializa la obligación que marca la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de que la difusión y el conocimiento de este patrimonio debe ser hecha desde sus protagonistas”.

A lo largo de tres días el IPCE recibirá a representantes de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de 10 Comunidades Autónomas, además de México y Colombia. España goza de un amplio abanico de manifestaciones culturales, relacionadas con el ámbito musical, la tradición oral, representaciones, escenificaciones y otras, como actividades productivas artesanales, entre las que se encuentra el pastoreo, el arte del bordado o las desarrolladas por los palmereros y navateros, que suponen un rico patrimonio a salvaguardar.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se produce en el marco de la celebración del 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se firmó en París el 17 de octubre de 2003.

En el programa del encuentro se darán a conocer las distintas manifestaciones de algunas Comunidades Autónomas, como son:

Andalucía

La improvisación oral, los trovos de las Alpujarras. Poesía dialogada apoyada con una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra.
El pastoreo y la producción del queso de cabra artesanal.

Aragón

Los navateros. balseros que transportaban la madera por los cursos fluviales.

Cantabria

La tradición del rabel, instrumento de cuerda presente en la música tradicional de Cantabria.

Castilla y León

El toque del pandero cuadrado, las melodías del tambor y la flauta de tres agujeros, instrumentos en peligro de extinción.

Castilla-La Mancha

Episodios caudetanos: 400 años de teatro popular que se celebran todos los años del 6 al 10 de septiembre para cumplir un voto hecho por el pueblo de Caudete (Albacete) a su Patrona, la Virgen de Gracia, a comienzos del XVI.

Cataluña

Los Castells, torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña, con más de 200 años de historia.

Galicia

La improvisación oral, los regueifas. Disputa sobre un tema cantado entre dos o más personas que siguen un mismo ritmo.
La transmisión y ejecución de algunos instrumentos musicales tradicionales gallegos.
El carnaval de Laza. Festividad de carácter tradicional considerado uno de los más antiguos y participativos de Galicia, que se celebra los días anteriores al Miércoles de Ceniza y termina con la crítica de lo sucedido durante el año anterior.

Murcia

El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblicos pasionales.

País Vasco

La improvisación oral, los bertsolaris o versificadores que improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.

C.Valenciana

El Misteri de Elche. Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).
El palmerero, un oficio milenario cuyos especialistas realizan sus propias cuerdas para subir a las palmeras sin grúas ni andamios.

Otros patrimonios no españoles también tendrán cabida en estas Jornadas, como la festividad indígena mexicana dedicada a los muertos y la cocina tradicional colombiana.