Dionisio Peláez, mueble ASTER II 2Expone entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre en la galería EGAM de Madrid

El diseñador Dionisio Peláez (Barcelona, 1967) es el protagonista de la exposición titulada “Entre dos mundos”, una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. La muestra, que reúne nueve piezas de la nueva colección de Peláez, realizadas ad-hoc para contemplarse en la Galería EGAM, permanecerá abierta al público entre los días 29 de octubre y 9 de noviembre.

Se trata de la primera vez, en más de cuarenta años de actividad ininterrumpida de la galería madrileña regentada por Enrique Gómez-Acebo, que la pintura y la escultura ceden paso a una colección de muebles. El mismo espacio que acogió la obra de artistas consagrados como Alcaín, Millares, Lucio Muñoz, Carmen Laffón, Feito, Mompó o Zóbel, apuesta en esta ocasión por la originalidad de las obras de Dionisio Peláez. Para el diseñador, ésta es su cuarta exposición en menos de dos años, tras haber pasado por la plataforma M.E.S. (Mise en Scéne) de Barcelona, la Fundación Adolfo Domínguez y DecorAcción.

Mesas, consolas y estatería

La exposición de Dionisio Peláez en EGAM presenta tres mesas. Su ya mítica Jordana, concebida en tres volúmenes; la mesa Aster II, una variación sobre la primera versión de esta pieza, realizada en chapa lacada en bastidor MDF, y la mesa Clip, realizada en una característica madera roja de bubinga, procedente de África, con llaves (apliques) de roble española contraveta.

También incorpora dos consolas. Por un lado Isole, una original pieza realizada con la misma técnica con que se fabrican las tablas de surf (resinas sobre una base de porexpán recubierta de fibra de vidrio). Tanto por su técnica como por su inspiración –reproduce las siluetas de las islas españolas- constituye un homenaje al mar. La otra pieza de esta misma familia es F.29, una consola suspendida y llena de aristas y ángulos aerodinámicos, que recuerda a la silueta en vuelo de los pájaros, que ha sido realizada en chapa pulida a muñequilla y barnizada al horno, así como en madera de nogal español.

Novedosa resulta también la librería hexagonal Bee, basada en las estructuras isostáticas, muy utilizadas en ingeniería. En este tipo de mallados, la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduciría al colapso del conjunto. “Se trata de una digresión conceptual y estética que resuelve una necesidad tan prosaica como almacenar libros u otro tipo de objetos. En esta estructura, la suma de cualquier nuevo punto es una redundancia y su supresión, una catástrofe”, señala Peláez acerca de esta obra resuelta enteramente en aluminio, con piezas hexagonales pintadas, chorreadas a la arena o simplemente sin tratamiento alguno más que el natural.

La muestra se completa con una colección de mesas de noche formada por Discordia, Lúa y Lua II, realizadas respectivamente en acero chorreado a la arena, lacado alto brillo y contrachapado de abedul. Aluminio y la última de ellas en madera de zebrano.

Muebles como obras de arte
Dionisio Peláezes uno de los diseñadores de muebles más originales del actual panorama nacional, capaz de elevar las piezas de mobiliario al rango de obras de Arte. Su particular concepción del mueble, en la que se entrevera lo funcional con lo emocional, aspecto este último por el que emerge el particular alma de las cosas, hace desus obras auténticos “muebles de autor”.

“Concibo el mueble como una obra de arte en sí misma, sin olvidarme nunca que debe tener y cumplir con una función cotidiana y concreta. Y así lo han entendido la mayoría de los diseñadores de muebles desde las escuelas inglesas y francesas del XIX hasta M. Thonet, J. Prouve, los hermanos Eames, A. Aalto, E. Saarinenetc, sin olvidarnos de los más actuales, como P. Stark, M. Szekelys, K. Rashid o T. Raffield, entre otros”, declara Peláez.

Su trabajo ha supuesto poner en contacto dos mundos aparentemente antagónicos, como son el de las nuevas tecnologías, para abordar el diseño y la comercialización, y el de los viejos oficios, como herreros, escultores, carpinteros, ebanistas, canteros, curtidores, o cristaleros, que, desde sus talleres, colaboran con él en la terminación de sus creaciones.

Datos de interés:
“Entre Dos Mundos”. Muebles de Dionisio Peláez.
Galería EGAM (C/ Villanueva 29, Madrid)
Fecha: Del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2013.

Artículo anteriorRagel. Madrid interrumpido, de María Santoyo
Artículo siguiente«El Flautista de Hamelín» en el Teatro Sanpol

1 COMENTARIO

  1. Siempre tuve una admiración por los muebles de Dionisio Peláez, espero poder viajar a Madrid para ver desde cerca esta fabulosa colección. Tiene un estilo muy particular mezclando dos realidades diferentes pero similares al mismo tiempo sobre cada muebles.

Los comentarios están cerrados.