publicidad

El Patronato del Reina Sofía abre oficina en Nueva York

28 octubre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Patronato Reina SofíaA lo largo de esta mañana ha tenido lugar una reunión plenaria del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía en el transcurso de la cual, entre otros asuntos, se ha aprobado el Plan de actuación 2013-2014.

El encuentro ha comenzado con la presentación y bienvenida a los nuevos miembros, a cargo de Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación. Posteriormente, Manuel Borja-Villel, vicepresidente segundo de la Fundación y director del Museo Reina Sofía, ha presentado el Plan de actuación 2013-2014. Ha finalizado el acto con la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

A lo largo del encuentro se ha aprobado la incorporación de nuevos patronos a la Fundación: Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca, y José Lladó Fernández-Urrutia; así como dos donaciones: un vídeo de Willie Doherty, entregado por Helga Müller de Alvear, y una pintura de Leon Golub, donada por The Estate of Leon Golub, que se añaden a la escultura de Juan Muñoz donada el pasado año por Patricia Phelps de Cisneros. Con el objetivo de facilitar las donaciones a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales, se ha acordado abrir una oficina de la Fundación en Nueva York.

Para reforzar las líneas de colaboración entre el Museo y la Fundación, se ha firmado un Convenio de cara a vincular ambas instituciones. De esta forma, la Fundación podrá servir como vehículo para la promoción, el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones, así como ayudar a promover, enriquecer y difundir su colección en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica. El acuerdo servirá, asimismo, para consolidar los programas de colaboración en red impulsados por el Museo Reina Sofía con otros museos, centros de arte y centros culturales en el ámbito nacional e internacional.

Fundacion Reina SofíaParte importante del plan de actuación 2013-2014 es el desarrollo del concepto del museo en red: En este sentido se han detallado las actividades 2013-2017 de L’Internationale, cuyo eje principal es proponer un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamente en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. En L’Internationale están incluidos seis importantes museos -Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica); SALT, Istanbul y Ankara (Turquía) y Museo Reina Sofía-.

Incidiendo en la idea de museo en red, se ha puesto de manifiesto que la Fundación colaborará con la asociación civil Red de Conceptualismos del Sur, con el objetivo de desarrollar la constitución de archivos, generar publicaciones, elaborar herramientas de difusión e impulsar investigaciones sobre las prácticas artísticas latinoamericanas. En este sentido, se ha informado de la firma de tres convenios, con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (MAC) y Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (UNTREF).

Se ha subrayado, por otra parte, la prioridad de la Fundación de potenciar y ampliar las líneas de trabajo del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, en la red nacional y latinoamericana de universidades, a través de residencias de investigación y del aula virtual.

Por último, se ha informado a los patronos de los itinerarios de la colección y de las exposiciones del Museo, cuyo desarrollo será apoyado por la Fundación, y  presentado el estudio del plan de desarrollo y captación de recursos.

PATRONOS FUNDACIÓN MUSEO REINA SOFÍA

Patronos Natos

José Ignacio Wert Ortega, ministro de Educación, Cultura y Deporte
José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado de Cultura
Fernando Benzo Sainz, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte
Guillermo de la Dehesa Romero, presidente del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía y presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía
Manuel Borja-Villel, vicepresidente segundo de la Fundación Museo Reina Sofía y director del Museo Reina Sofía

Patronos Fundadores
Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación Museo Reina Sofía
Ricardo Espírito Santo Salgado
Jorge Grünberg Schneider
Helga Müller de Alvear
José Olympio da Veiga Pereira
Juan Antonio Pérez Simón
Patricia Phelps de Cisneros
Álvaro Saieh
Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski
Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch
Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Ana Luiza Teixeira de Freitas

Nuevos Patronos
Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca
José Lladó Fernández-Urrutia

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El Patronato del Reina Sofía abre oficina en Nueva York”

  1. Interesante el que el Museo Reina Sofía, una de las instituciones más importantes de Europa, tenga oficinas en New York y nuevas alianzas para seguir adelante en esta difícil coyuntura que vive el país.

    Los felicito!

    Tanya Capriles de Brillembourg
    SAludArte Foundation
    Miami/Madrid/Caracas

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad