Picasso MálagaLa exposición “Falla/Picasso: Le Tricorne”, que ha sido presentada con motivo del 132 aniversario del nacimiento del pintor universal, testimonia la colaboración entre estos dos creadores andaluces en el estreno del ballet “Le tricorne”. Más conocido como “El Sombrero de tres picos”, esta obra estrenada en 1919 en Londres, contó con los decorados y vestuarios de Picasso y las composiciones musicales de Falla. En el acto de presentación han participado el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna; y la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes.

La muestra “Picasso-Falla: Le tricorne”, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de enero, ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas y la aportación de coleccionistas particulares. Entre todos, destaca, de manera muy especial, el Archivo Manuel de Falla, que en Granada custodia el enorme legado del compositor y que ha cedido para esta ocasión la mayoría de las piezas expuestas.

LA EXPOSICIÓN
La exposición se abre con un espacio en el que se siente a Manuel de Falla como sujeto individual a través de cuatro retratos realizados por otros tantos artistas contemporáneos: un gran mural de Herminio Molero que une a Falla y a Picasso con otras personalidades que también tuvieron amistad con el compositor gaditano; una serigrafía de Christian Walter; una escultura de Julio Juste y la conocida fotografía de Juan Gyenes, que superpone a una imagen de Picasso el retrato que éste hiciera de Falla. También puede verse una vitrina que testimonia al compositor a través de sus gafas, su batuta de director de orquesta, una partitura manuscrita del ballet que nos ocupa y el borrador manuscrito de una carta que enviara a Picasso cargada de admiración junto a una brevísima anotación a lápiz del artista malagueño.

Falla-elementosA continuación, un espacio de transición adentra al visitante en el mundo de los Ballets Rusos a través de elementos que reflejan la actuación de la mítica compañía de danza en el malagueño Teatro Cervantes en mayo de 1918. Los programas de esta doble actuación malagueña, que recogen los cuatro programas de época cedidos por el coleccionista Joaquín Millán Molina, tienen su eco crítico en las páginas de la prensa malagueña gracias a los periódicos prestados por el Archivo Histórico Municipal de Málaga. El visitante podrá leer en los programas el nombre de Olga Koklova, que dos meses más tarde, y en París, se convertirá en la primera esposa de Picasso.

A continuación, se exhiben las 32 ilustraciones editadas al año siguiente del estreno del ballet en Londres y coincidiendo con su estreno parisino, en edición numerada, que recogen las aportaciones de Picasso a este ballet clave. Junto al contenido de esa carpeta editada por el galerista Paul Rosenberg se exhibe las cubiertas de la misma, que en este caso es la regalada al compositor Francis Poulenc, que incluye un collage original realizado por Picasso en homenaje al músico. Y que, como todo el contenido de la carpeta, ha sido cedido por el Archivo Manuel de Falla. Finalmente, se exhibe en esta sala un dibujo de Picasso perteneciente a los bocetos que el artista realizó para el decorado de este ballet.

Falla-balcónPara concluir el recorrido, el espacio final de la exposición reúne material documental que refleja la entusiasta acogida crítica de este ballet estrenado por la mítica compañía de los Ballets Rusos dirigida por Sergei Diaghilev. De este director se muestra una carta manuscrita dirigida a Falla y en la que se habla de Picasso. Además se puede ver un material único de gran interés relacionado con la participación de Falla y Picasso en el proyecto.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, el propio 25 de octubre, fecha del cumpleaños de Picasso, y el día 26, la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José Ramón Encinar, ofrece en el Teatro Cervantes, en versión del concierto, la suite sinfónica de “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.

Como complemento a la exposición, la Fundación ha organizado un ciclo de conferencias sobre Falla y Picasso que inauguró el día 22 el director de Orquesta José Ramón Encinar. Las próximas citas de este ciclo de conferencias tendrán lugar, siempre a las 18’30 y en el salón de actos de la Fundación, el 20 de noviembre (Juan Carrete Parrondo. Profesor de la UNED, ex director de Calcografía Nacional, del Centro Cultural Conde Duque y de Medialab Prado: “Picasso y la escenografía y vestuario de Parade  y El sombrero de tres picos: Tradición – Modernidad – Españolada”), 21 de noviembre (Yvan Nommick. Catedrático de musicología de la Universidad de Montpellier III: “El sombrero de tres picos de Falla: de la pantomima al ballet”) y 28 de noviembre (Antonina Rodrigo. Escritora: “Falla, Picasso y la molinera de letras María Lejárraga”).

EL SOMBRERO DE TRES PICOS BALLET
“El Sombrero de tres picos” es un ballet en dos cuadros que fue compuesto entre los años 1917 y 1919. La obra escénica, que se articula en torno a un libreto de Gregorio Martínez Sierra, está basada en el mismo título de Pedro Antonio de Alarcón, con la posterior revisión y adaptación de “El corregidor y la molinera”.  Esta obra escénica, que cuenta con una duración de 35 minutos aproximadamente, está  dividida en dos partes: tras una Introducción inicial, la primera parte se compone de “La tarde”,  “Danza de la molinera” y “Las uvas”. La segunda parte está configurada por piezas como “Danza de los vecinos”, “Danza del molinero”, “Danza del corregidor” y “Danza final”.

Fotos: Comunicación Ayuntamiento de Málaga.

Artículo anteriorEl Corte Inglés dona 72.000€ a UNICEF para ayudar a los niños más vulnerables
Artículo siguiente9915 Miradas íntimas del coleccionismo en Foro Sur Cáceres