- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

9915 Miradas íntimas del coleccionismo en Foro Sur Cáceres

9915 Miradas íntimas es una selección de dibujos y obras sobre papel procedentes de las colecciones de los socios de 9915, cuya selección ha corrido a cargo de Chema de Francisco, socio fundador y director de esta Asociación en su primer año de vida. Pensada originalmente para la programación de Foro sur cáceres 13,  esta exposición quiere mostrar la faceta más intima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

La exposición está constituida por alrededor de cuarenta piezas sobre papel de muy diverso formato y condición, y cuya selección entre las colecciones que han participado,ha obligado a prescindir de la estética expresionista e informalista en el periodo de los 50 y 60. La muestra se articula pensando en el espacio expositivo de la Fundación, distribuido en tres salas. La primera sala está dedicada a dibujos con ascendente y familiaridad constructivista y cubista: Albert Gleizes, Le Corbusier, Natalia Goncharova, Robert Delaunay, Oscar Domínguez, Julio González y Kandinsky. Se ha priorizado el dibujo, la línea, el lápiz sobre el papel.

Todo ello conduce a la segunda sala, donde se recogen, mediante el arte más normativo, matemático, computacional, acústico y postminimal, las derivas del relativismo cubista: Elena Asins, Ellsworth Kelly, Robert Mangol, Palazuelo, Sempere, Soledad Sevilla, Bridget Riley, José María Yturralde y Luis Lugan.

Analistas del espacio y del espíritu del arte en su reducción esencial, primordial, cuya voluntad objetivista despejó el camino de la comprensión, ampliando los horizontes metodológicos y los objetivos conceptuales de la plástica visual.

La tercera y más amplia sala recoge el arte contemporáneo que ha conceptualizado (por vía de la idea, por vía de la dimensión espacial –escultura, instalación o vídeo-) la línea y el papel: grandes proyectos de artistas jóvenes españoles y de otros países. Obras de Rubén Grilo e Ignacio Uriarte, junto a magníficos papeles de Jaume Plensa, José Pedro Croft, Tony Oursler, Ernesto Neto, Dánica Phelps o Karin Sander, entre otros.

La exposición muestra grandes obras sobre papel, de los más relevantes artistas en las colecciones de los socios de 9915, tratando de ceñirnos y conduciendo la selección bajo una idea: la conceptualización de la línea, del trazo y del dibujo, del proyecto pensado sobre papel, desde las vanguardias históricas pasando por los planteamientos de elaboración más analítica, hasta los proyectos contemporáneos de última hora.

La Asociación 9915 se creó en 2012 con el fin de defender, divulgar y promocionar la tarea del coleccionista de arte contemporáneo en nuestro país. Con más de 40 socios en su primer año de vida, 9915 está presente en los principales foros de arte contemporáneo y de mercado en España con unos objetivos que pasan por el apoyo tanto a las nuevas perspectivas del mercado del arte como a la reciente generación de coleccionistas en nuestro entorno cultural.

9915 Miradas íntimas
Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB)
Casa Palacio de los Becerra
Plaza de San Jorge, 2
Cáceres
Del viernes 25 de octubre al domingo 25 de noviembre
Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos: de 11.00 a 14.00 horas