- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mitologías de Vilariño en el Museo de Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura, en su sede de A Coruña, la exposición retrospectiva Mitologías, del fotógrafo y poeta Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, y uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo actual.

Con Mitologías, el MAC ofrece la primera gran exposición de Vilariño en Galicia en la última década, y una de las más importantes en España. La retrospectiva recoge una treintena de obras del artista, fechadas desde 1981 hasta la actualidad, mostrando los aspectos más sobresalientes de su estética y permitiéndonos revisar la fértil trayectoria de este creador, en la cual es crucial el fondo poético y la demanda de una actitud contemplativa.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de febrero de 2014, está comisariada por Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964), licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es profesor titular.

Manuel Vilariño. Poeta y gran maestro de la “naturaleza muerta”

Desde que realizara su primera exposición en el año 1982, las obras de Manuel Vilariño no han dejado de mostrarse en galerías y museos de referencia, encontrándolas en colecciones como las del Museo Reina Sofía en Madrid, en el Fine Arts Museum de Boston, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, ARTIUM de Vitoria o la Colección Coca-Cola.

En el año 2007 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Ese mis mo año participó en la muestra Paraíso fragmentado, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran la que realizara en 2002 en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.  Manuel Vilariño. Fío e sombra o Mar de afuera, que expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2012. En 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso en marcha una muestra itinerante de su obra, comisariada por Fernando Castro Flórez, que se presentó en el Centro Cultural de España en Asunción (Paraguay), el Museo Balmes en Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil) o el MAC Niteroi en Rio de Janeiro (Brasil).

Participó en la edición 2012 del proyecto Peregrinatio en Sagunto, organizado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y ha realizado en 2013 el proyecto Fragmentos de un viaje, resultado de un recorrido poético por Extremadura que se ha presentado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz (MEIAC).

Manuel Vilariño se presenta como “un gran maestro de la ‘naturaleza muerta’, caracterizada por una gran intensidad poética“. El recorrido que presenta el MAC nos lleva desde su particular visión de los animales, los plumajes de las aves, las escamas de los reptiles, las naturalezas muertas, los bodegones, los paisajes, las montañas, las ondas del océano y las nieblas que imponen su ley borrando el horizonte, visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte. Sus imágenes en blanco y negro de aves y cráneos o sus naturalezas muertas en color establecen un singular juego con la cuestión del color local, esto es, con la carnación.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Ar te Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los últimos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

GAS NATURAL FENOSA es, actualmente, la única empresa privada española que cuenta con un museo de arte contemporáneo como el MAC, con proyección nacional e internacional, y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene GAS NATURAL FENOSA con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la empresa.

Con el fin de impulsar la proyección nacional e internacional del valioso patrimonio artístico del museo y exportar el amplio abanico de opciones expositivas y actividades que oferta, GAS NATURAL FENOSA apuesta por una identidad y espíritu renovados, en la cual el Museo de Arte Contemporáneo ha pasado a denominarse MAC.