Manolo Escobar 1Manuel García Escobar, más conocido como Manolo Escobar, fallecido ayer en Benidorm, había nacido en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y ha sido uno de los cantantes más populares y queridos por el público. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts. Se una a esta faceta musical su pasión por el arte y la pintura lo que le llevó a ser uno de los grandes coleccionistas de cuadros de artistas contemporáneos.

Tras conocer el fallecimiento de Manolo Escobar, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su pésame a la familia del artista. El Ministro ha declarado: “Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española; un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles”. “Además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica”, ha señalado José Ignacio Wert.

Manolo Escobar 2Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música.

Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de «Los Niños de Antonio García». Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante. Baldomero fue el padre de la periodista y presentadora Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar.3

Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interpretara el grupo.

Manolo Escobar 3La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: «Muchacho, tú llegarás… Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro».El grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento.   Manolo Escobar contrajo matrimnio con la alemana Anita Marx en en Colonia (Alemania) en 1959.

En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: «Canta Manolo Escobar». A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Consigió, entre otros,  24 discos de oro y una casete de platino. Trabajó en varios espectáculos hasta hace escasos meses y era uno de los artisitas más queridos por todos los públicos cuyas canciones se siguen coreando con cualquier motivo festivo, especialmente su «Viva España», himno oficioso que acompaña los éxitos deportivos de nuestras selecciones.

Artículo anteriorUn fin de semana de celebración con el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteTEDxRetiro en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid