_CACHE_magnun-399x600_418x0La Fundación Canal presenta la exposición  “Magnum ́s  First”, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del impulsor y uno de los fundadores de Magnum Photos, Robert Capa. Se trata de la primera exposición colectiva  que, en 1955, Magnum organizó como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha  sido encontrada en sus embalajes origina les en los almacenes del Institut Français de  Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.

El contenido de l a exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del  tiempo fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner demanifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la  proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de  hacer fotografía. Los reportajes abarcan intencionadamente temas muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense,  con el fin de poner  de manifiesto que los principios de Magnum se pueden aplicar a cualquier situación
.
Los momentos históricos  se plasman en las fotografías de  Cartier-Bresson, Capa y Lessing.  Cartier- Bresson presenta  su  mítico portfolio  Gandhi, fiel testigo de los últimos días  de la vida de Mahatma Gandhi y su funeral. Capa, conocido por sus durísimas imágenes de  guerra y muerte, retrata una danza interpretada durante un festival  Popular en Biarritz  (Francia) aludiendo al restablecimiento de la paz en una región muy castigada durante la  Guerra Civil Española.

Lessing nos muestra unas atípicas imágenes de la ciudad de Viena  durante la ocupación soviética muy distintas de sus habituales reportajes de guerra. Bischof y  Morath, retratan momentos costumbristas llenos de matices y contrastes bajo dos  ópticas diametralmente opuestas , mientras que  Marquis y  Riboud, nos presentan  momentos  íntimos y escenas de la vida cotidiana y  Ernst Haas las dificultades por las que  tuvo que atravesar el rodaje de “Tierra de faraones” dirigida por Howard Hawks en 1955 .

Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante  del mundo. Los principios bajo los que se fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus  fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera  vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no  sólo en lo  que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la  fotografía.

Apertura al público: 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
ENTRADA LIBRE:  Labor ables y festivos: 11:00  – 20 h.  /  Miércoles: hasta las 15 horas
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
Madrid
Foto: © Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

Artículo anteriorBorja-Villel se alía con los ricos del IBEX para financiar el Reina Sofía
Artículo siguienteMitologías de Vilariño en el Museo de Gas Natural Fenosa (MAC)