Estampa 2013 2La 21 edición de la feria continúa en su proceso de renovación y actualización de sus propuestas con el mundo de la edición, la obra sobre papel y el dibujo contemporáneo  atrayendo coleccionistas y nuevos públicos que compran arte.

ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE, feria de arte contemporáneo y obra sobre papel, cerraba esta nueva edición el pasado domingo 13 de octubre, tras cuatro intensos días en Matadero Madrid. Un año más, el certamen ha resultado un éxito de público y ha superado el número de visitantes de la edición pasada con una afluencia de más de 22.000 personas, que participaron de las distintas actividades programadas en todas las naves de Matadero.

El resultado de ventas en el PROGRAMA GENERAL ha sido satisfactorio, con compras de importantes piezas por parte de coleccionistas privados e Instituciones: fotografía internacional, piezas de vídeo, dibujos, pintura sobre papel y ediciones de obra gráfica clásicas y contemporáneas mostradas por una magnífica selección de galerías y editores de nuestro panorama artístico.

El programa DRAWING UP ESTAMPA, concebido para potenciar el dibujo contemporáneo en la feria, ha merecido una especial atención por parte de los coleccionistas que han comprado artistas como Jesús Zurita, Jerónimo Elespe, Pello Irazu, Miguel Aguirre, Luis Gordillo, José Guerrero, Paco Guillén, Anna Talents, Eva Lotz, Miren Doiz, Theo Firmo o Juan Olivares. En el programa se incluyeron dos ciclos de debates con la participación de Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC; Alicia Ventura, comisaria de la colección DKV; Óscar Alonso Molina, crítico y comisario; Gonzalo Cordero, comisario de la sección ¡Se mueve!, así como la conversación mantenida por Luis Gordillo y Fernando Sinaga. Ambos foros obtuvieron un lleno total en el Auditorio dela Casa del Lector.

Estampa 2013La exposición de JAUME PLENSA, artista invitado de ESTAMPA 2013, transformó la Nave 1 de Matadero en un lugar muy especial para contemplación de los públicos de la feria, que llenaron la sala durante los cuatro días que albergó Jaume Plensa, Lugar Imaginal. Los rostros de las tres esculturas Paula, Awilda y Marianna, “representan seres creados para reflejar y celebrar la inagotable diversidad de nuestras sociedades”, comentó Jaume Plensa en la inauguración. “Mi obligación es crear belleza”, afirmó.

Los programas dedicados al VÍDEO, Insight, Entre el ego y la consciencia en un universo dual  y ¡Se mueve!, congregaron colecciones privadas y artistas como Rob Carter, Sergio Prego, Allora & Calzadilla, Regina José Galindo, Antonio Goicolea, Carlos Irijalba o Willie Doherty. Estuvieron comisariados por Angie Bonino y Gonzalo Cordero, respectivamente, con proyecciones en la Cineteca de Matadero y en una sección específica dentro de la feria.

Los archivos y libros de FOTOGRAFÍA también han ocupado un destacado lugar en la feria, obteniendo unas ventas llamativas. Se compraron fotografías de Zhan Huan, Antonio Muntadas, José Manuel Ballester o Chema Alvargonzález, entre otros. Editores, fotógrafos y productores vinculados al libro y a los archivos de fotografía han logrado una reunión importante convirtiéndose en centro de debate de foros y conversaciones en torno al Archive of Modern Conflict de Londres que dirige Timothy Prus y que, junto con Carlos Wert del proyecto Itinerarios, Juan Manuel Castro Prieto de Auth’ Spirit y Valerie Maasburg de Ivorypress Books, debatieron la situación de la fotografía, el archivo y el libro.

Las nuevas estrategias de MERCADO DE ARTE ONLINE y el papel cada vez más protagonista del arte contemporáneo en la web, ha llevado a la feria a celebrar el Foro de Mercado de Arte Online en el Auditorio dela Casa del Lector, con la presentación de proyectos y experiencia sobre la marcha de este mercado online en nuestro entorno. El foro contó con la presencia del Proyecto ArtHub, base de datos para colecciones privadas y galerías de arte, en colaboración con la asociación 9915 de coleccionistas privados, junto a Alfredo Mateos, Alicia Rey y Elena Rodríguez Mayol. Asimismo, el Auditorio de la Casa del Lector también ha acogido la conferencia de Valentine Penrose, el encuentro con el mal y la búsqueda de lo femenino, impartida por Jacobo Siruela con éxito de público.

La Sala del Terrario, en Intermediae, recogió algunas visiones actuales sobre las fronteras expandidas de la gráfica en la mesa redonda Múltiplex; territorios difusos en arte múltiple. Algunos de los participantes fueron Alicia Candiani de ACE Argentina, Kako Castro, Anne Heyaert, José Andrés Santiago y Ana Soler de la Universidad de Vigo, Maite Carrasco de la Universidad de Sevilla, el crítico de arte Richard Noyce, el investigador de arte gráfico Alfonso Crujera e Isabel Elorrieta de la Revista de Grabado y Edición. Por su parte, Noyce presentó el Portfolio Critical Mass, derivado de los libros Critical Mass y Printmaking Beyond the Edge. La suma de todas estas iniciativas hacen de ESTAMPA un lugar de encuentro, debate y reflexión sobre el panorama artístico contemporáneo.

Durante la feria se conceden distintos PREMIOS destinados a jóvenes artistas que implican becas, compras y distinciones. Este año, el premio ESTAMPA de la Comunidad de Madrid recayó en Paco Guillén, de la Galería Nuble. De esta manera, su pieza Sin título, Sintonizando el lugar de una bandera ha pasado a formar parte de los fondos del Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo (CA2M). Asimismo, se concedieron las becas ESTAMPA de la Casa de Velázquez, que este año recayeron en Miguel Ángel Tornero de la galería Juan Silió. Por otro lado, la Consejería de Asuntos Sociales dela Comunidad de Madrid quiso premiar las fotografías de Marcos Bodelón y Daniel de las Heras en un concurso realizado en colaboración con el diario ABC.

El premio del concurso Opel y ESTAMPA a la intervención sobre el modelo del coche Opel ADAM, se ha concedido al dibujante Jesús Galiana Blanc, “Yissus”. La propuesta, absolutamente enfocada en la carretera, concede el protagonismo a la amalgama de sueños, recuerdos y reflexiones inconexas que conforman el viaje de los ocupantes de este vehículo, el coche oficial de la feria y del programa de actividades VIP.

Todas estas propuestas han levantado el interés mediático, atrayendo a más de 200 medios acreditados. Entre ellos TVE, El País, TeleMadrid, El Cultural de El Mundo, ABC, Revistadearte, Exit Express, Masdearte, Hoyesarte y otros medios digitales cuyo resumen de prensa puede consultarse ya en www.estampa.org.

Foto: www.estampa.org

Artículo anteriorEl Pop art de Antonio de Felipe, con tarjeta o a plazos, en Espacio de las Artes
Artículo siguienteLa Asociación de Amigos de la Ópera celebra su 50 aniversario