- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Moda y Derecho

Modesto Lomba, Carolina Eyzaguirre Vilanova, Pedro Pérez Castro

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca acogerá una mesa redonda sobre ‘Moda y derecho’ el viernes 18 de octubre a las 20:00 horas dentro del ciclo de actividades ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis’. La mesa moderada por el Director del Museo, Pedro Pérez Castro, contará con la participación de Modesto Lomba (Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España y diseñador de la firma Devota & Lomba) y Carolina Eyzaguirre (abogada especializada en Propiedad Intelectual e Industrial).

Los ponentes analizarán durante el encuentro la protección jurídica de las creaciones textiles, de calzado y complementos, así como el problema al que se enfrenta la industria de la moda debido al ingente número de copias y falsificaciones fabricadas cada año. Según el informe “Comercio ilícito en la Unión Europea” (José Carlos Cano Montejano), la incautación de productos falsos en las fronteras comunitarias superó los 40 millones durante el año 2012. ¿Cómo afecta la producción de estas falsificaciones a los creadores? ¿Cuáles son sus implicaciones desde el punto de vista jurídico? Sobre todo ello y los mecanismos que tutelan este sector clave para la economía española en relación con la Propiedad Industrial e Intelectual se debatirá durante la mesa redonda organizada por Fashion Code, la empresa Marqués & Ferrer especializada en patentes, marcas y derechos de autor, la Consultoría MyStyle.bcn y el Museo Casa Lis.

La asistencia a la mesa redonda requiere es gratuita, si bien requiere invitación: es posible adquirirla enviando nombre y apellidos a museo@museocasalis.org y a través de la página web del evento. Tras la celebración del encuentro se ofrecerá en El Café de Lis un vino y degustación de ibéricos y quesos por cortesía de Hacienda Zorita y Abadía de los Castellanos. Además, colaboran en la organización del evento la firma de calzado Gioseppo, la plataforma Life Behavior y la empresa We by María Marín. Así, el Museo Casa Lis continúa la celebración de encuentros sobre ‘Moda y Derecho’ como ya lo hicieran el Cristóbal Balenciaga Museoa y el Museo del Traje con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); la Asociación de Defensa Nacional de la Marca (ANDEMA); la Editorial Jurídica Tirant lo Blanch; la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX); la Editorial Blume; AITEX; Spainmedia (revista Forbes) y con el patrocinio de Safe Creative.

Participantes

Modesto Lomba es el diseñador de moda español que creó Devota & Lomba (1986) junto a Luis Devota, firma a la que se incorporó posteriormente Felipe Santamaría (1993). Presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles (actual Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, MBFW) en 1988 y desde entonces, continúa desfilando en ella. El diseñador también ha presentado sus colecciones en pasarelas internacionales (FW de Paris, Moscú, Belgrado y Zagreb etc.), ha colaborado en la elaboración de vestuario para diversas producciones (“Arte” de Josep María Flotats, “Mediterránea” con Nacho Duato, etc.) y ha participado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando el Paralelo. Además, Modesto Lomba ha recibido numerosos premios (el “Cristóbal Balenciaga” al mejor diseñador novel, a la mejor colección de mujer y el Premio Dedicación a la Moda, entre otros), cuenta con más de 25 licencias de su marcha y preside la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) desde el año 2000.

Carolina Eyzaguirre Vilanova es Licenciada en Derecho y en Diseño por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con Bachelor of Arts por la University of Southampton. Realizó un Erasmus en EVTEK, Institute of Art and Design de Finlandia, sobre diseño de moda. Ha completado su formación con múltiples cursos relacionados, a destacar la estancia en Milán para curso especializado en Moda organizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la Universidad Católica de Milán. Ha colaborado como diseñadora en múltiples proyectos de empresas como el Estudio Mariscal o RBA Ediciones (revistas National Geopraphic y la revista El Mueble). Especializada en Propiedad Intelectual con un Máster Oficial por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) en Madrid, realizó sus prácticas profesionales en la Entidad de Gestión VEGAP. Promotora y coordinadora de eventos sobre la temática “Fashion Law” (www.fashion-code.org ). Actualmente colabora con la firma Marqués&Ferrer y la consultoría MyStyle.bcn (dependiente de la Associació de Comunicació i Moda (ACIM) y la Fundació Pineda), donde imparte ponencias sobre el sector de la moda. Además, compagina ambas actividades con la de redactora de la Revista Digital de Moda y Cultura ASMODA dirigida por Josefina Figueras.

Moderador: Pedro Pérez Castro es Licenciado en Geografía e historia (Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca). Tras desempeñar los cargos de Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y adjunto a la Dirección de la Filmoteca Española, así como Jefe de División de Fondos Fílmicos, comenzó su labor como Director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en 1995. Además, es Patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade (Salamanca) y compagina la dirección del Museo con la docencia en la Universidad de Salamanca (USAL), donde ejerce como profesor del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio, Máster de Diseño de Interiores y programa interuniversitario de la Universidad de la Experiencia.