Pastor y WertLa ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han firmado un acuerdo con el que se amplía la aportación del Ministerio de Fomento a proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español del 1% al 1,5% Cultural.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Fomento y sus organismos y entidades dependientes destinarán un 1,5% del presupuesto dedicado a nueva obra pública a: trabajos de conservación y restauración, proyectos y actuaciones de I+D+i aplicadas al patrimonio histórico, proyectos de fomento y difusión de la arquitectura y el patrimonio español, así como a la adquisición de bienes culturales, exposiciones y publicaciones, entre otras actuaciones.

El acuerdo rubricado introduce como criterio a la hora de priorizar los proyectos, por parte de la Comisión Mixta formada por ambos Ministerios, que se tenga en cuenta el efecto en la dinamización económica y la creación de empleo.

Esta iniciativa se enmarca en el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Ministerios en materia de actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español y se extenderá hasta diciembre de 2016, fecha tras la cual se elaborará un balance de resultados para, si se estima conveniente, proponer los términos de su continuación.

623 actuaciones, 370 millones de euros

Desde que en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español se introdujera la obligación de aportar a la conservación y enriquecimiento de este Patrimonio una cantidad de, al menos, un 1% del presupuesto de las obras públicas financiadas por el Estado, se ha desarrollado una importante colaboración entre ambos Ministerios a través de sucesivos acuerdos que han permitido la realización de 623 actuaciones, con una inversión de 370 millones de euros, lo que ha tenido una gran incidencia sobre la recuperación y mejora de nuestro Patrimonio Histórico.

Gestión de las ayudas

Con la firma de este acuerdo, se ha establecido por ambos departamentos que las ayudas que se concedan a estos fines se gestionarán con un estricto seguimiento de principios de transparencia y publicidad. Para ello, y una vez realizadas las modificaciones reglamentarias necesarias, se procederá a realizar en breve una convocatoria pública, fijándose los criterios por los que se valorarán las solicitudes que se reciban.

En dicha convocatoria podrán concurrir los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas u otras instituciones que presenten proyectos de actuación sobre bienes calificados como de interés cultural o que tengan un nivel de protección equivalente.

Artículo anteriorDel Románico a la Ilustración con la Colección Masaveu en CentroCentro
Artículo siguienteConcha García Campoy, Premio Nacional de Televisión 2013

2 COMENTARIOS

  1. !!Hombre !! no es que sea mucho, pero todo lo que sea aumentar…. yo dejaría sin subvención al cine y esa partida la metería para el patrimonio, pero…

  2. Buena noticia, pero sería interesante saber si algo de este aumento se va a dedicar a Patrimonio Nacional, que se supone que tiene su propio presupuesto.
    De cualquier manera creo que es el momento adecuado para cambiar el sistema de adjudicaciones de obras, para que los trabajos no se los lleven sólo las empresas con clasificación K7 (es decir, que ya tienen un capital respetable) sino que se abra a los autónomos y repercuta en los restauradores de a pie de manera directa, sin que dependan de un infrasueldo mientras la empresa obtiene beneficios desorbitados que le permitirán presentarse a nuevas licitaciones merced a su capital, cerrando el círculo y limitando las posibilidades de desarrollo de los pequeños restauradores.
    Si alguien cree que exagero, es que nunca ha hecho el cálculo de cuanto se lleva limpio una empresa del presupuesto, después de descontar sueldos, materiales e impuestos; o que nunca se ha fijado en cada cuanto cambia de coche quien le paga.

Los comentarios están cerrados.