Opening Night 2012El Centro de Arte Alcobendas exhibirá desde el día 17 de octubre hasta enero la obra del artista rondeño Carlos Aires, uno de los artistas más destacados del panorama artístico nacional e internacional de los últimos tiempos.  Carlos Aires nació en Ronda en 1974. Es licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Granada. Continuó sus estudios durante catorce años fuera de España y destacan sus estancias en Holanda, Bélgica o Nueva York. Durante todos estos años ha conseguido incorporarse de forma contundente en el panorama artístico de los cinco continentes. Ha recibido importantes premios como el Generación 2008 de Caja Madrid; Jóvenes creadores andaluces, Premio de Pont Museum (Holanda)…  Además ha sido el primer artista español en recibir uno de los premios nacionales más importantes de Bélgica: Prix de la Jeune Peinture Belge en 2005.

Igualmente ha sido merecedor de numerosas becas como la Manuel Rivera (2000), Fontys Academie (2002); Iniciarte (2002-2006) o la Fullbright (2004). Su obra está presente en numerosas colecciones y museos nacionales: Artium de Vitoria, CAC Málaga, MAS Santander, Ministerio de Cultura, DKV, Centro de Arte Alcobendas … e internacionales como Arter de Estambul, MAK de Viena, National Belgium Bank (Bélgica), Maison Partidaire (Bruselas) o Progress Art (Arabia Saudí) entre otras.

La exposición titulada Luto es un compendio de obras realizadas en los últimos cuatro años, periodo en el que el artista reside en España después de vivir catorce años en el extranjero. En esta ocasión los trabajos que podremos contemplar nos darán una amplia perspectiva sobre la obra de Carlos Aires, (conocido ya por el público de Alcobendas al estar representado con varias imágenes en su Colección de Fotografía) que incluye instalaciones, fotografías y esculturas.
En esta muestra el visitante podrá disfrutar de  los trabajos más ambiciosos del artista, como son sus instalaciones de gran formato, destancando Mar Negro, obra realizada en Cádiz con restos de barcas y pateras abandonadas formando un suelo imitando parqué.

Las palabras de Rafael Doctor, autor del texto del catálogo reflejan a la perfección  la emotividad que nos transmite esta pieza: “La extrañeza de ese suelo, sin embargo, empieza a estallarnos en el momento que nos preguntamos el porqué de esas variaciones y descubrimos que lejos de ser una simple combinación aleatoria geométrica nos encontramos ante los restos literales de la gran tragedia que como ciudadanos de esta parte del mundo, mucho más como ciudadanos del sur de este país, nos hemos acostumbrado a vivir”.

Y  también Opening Night compuesta por dos mil farolillos fabricados a partir de fotografías en blanco y negro clasificadas como “catástrofes” en el archivo histórico de fotografía de ABC. Además completarán la exposición otras piezas importantes como Cataratas, De Natura Deorum y Requiem entre otras.

Carlos Aires juega con la cotidianidad y ciertos tópicos ibéricos con los que construye su discurso que gira en torno al momento actual. El drama y su opuesto se dan la mano en la obra de este artista. Tanto los aspectos conceptuales como los formales encajan perfectamente dando como resultado una obra realmente contundente.

‘Luto’, de Carlos Aires, se inaugura el jueves 17 de octubre, a las 19,30 horas, en el Centro de Arte Alcobendas, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2014.

Artículo anteriorUna virgen románica y una carta autógrafa de Wagner a subasta en La Suite
Artículo siguientePremios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas