RAELa RAE presenta sus novedades en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE.

La Real Academia Española (RAE), fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713, conmemorará  sus tres siglos de historia con un programa que se inició el 26 de septiembre con una gran exposición en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE) «La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española» y termina con una nueva edición del Diccionario de le lengua española, en el otoño de 2014. en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La RAE del siglo XXI, respetuosa con su tradición pero inmersa en la era digital, tiene en cuenta los cambios culturales y sociales; unos nuevos desafíos afrontados a diario junto a las veintiuna academias de América y Filipinas. El resultado de esa colaboración es una política lingüística panhispánica cuyo principal fin es que la lengua española conserve la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

La conmemoración del tricentenario trasciende a la dimensión americana. La idea central es
sumar a este aniversario a aquellas instituciones, organizaciones y empresas que han estado o están vinculadas a la RAE, a sus trabajos y objetivos. En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE con motivo de su aniversario.

Antes, del 20 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Ciudad de Panamá, se celebrará el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que reunirá a más de mil profesores de secundaria del país anfitrión y más de 200 expertos y creadores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, William Ospina, Antonio Skármeta, Héctor Abad Faciolince, Alonso Cueto, Abel Posse y Rosa María Britton.

En el Congreso (CILE) la Real Academia Española (RAE) presentará la nueva versión beta de su nuevo portal electrónico, patrocinado por Telefónica. Podrá visualizarse en los diferentes dispositivos móviles mediante el denominado diseño adaptativo, que mejora la usabilidad de las páginas y el posicionamiento en buscadores. El nuevo portal electrónico se suma a los de la ASALE y la Fundación pro RAE.

Trescientos años de la RAE LOGOPRESS (12)Exposiciones
Los textos, las obras, los documentos, las imágenes que reflejan la vida y la historia  de la corporación, reunidos en dos grandes exposiciones.

La lengua y la palabra. Trescientos  años de la Real Academia Española
La exposición, cuyos comisarios son los académicos  Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, muestra la  historia y la evolución de la RAE a lo largo de los 300  años transcurridos desde su fundación. Se puede visitar  en la Biblioteca Nacional de España desde  el 26 de septiembre de 2013 hasta finales de enero de 2014.

El rostro de las letras
Pio Baroja, 300 aniversario RAEexpo 2014Comisariada por Publio López Mondéjar y Lucía Laín,  mostrará una amplia colección de retratos de escritores  españoles, fundamentalmente académicos, rastreados por  decenas de archivos y colecciones públicas y privadas, con  el propósito de realizar un estudio exhaustivo del retrato  fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta las vísperas de la Guerra Civil. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, está prevista para septiembre de 2014. (En la imagen, Pío Baroja retratado por Nicolas  Muller).

Artículo anteriorLa canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura
Artículo siguienteLos sonidos y colores de Wagner en la Biblioteca Nacional de España