Wagner_DerFliegendeHollAnderl BNEUna exposición sobre Wagner conmemora el bicentenario del compositor en la BNE.

En el año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid, presentan una exposición homenaje al famoso compositor, que lleva por título  Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario Richard  Wagner, y que se abrirá al público entre el 22 de octubre y el 8 de diciembre de  este año en la sala Memoria del saber del Museo de la BNE.

Esta escogida muestra difunde el legado documental de la Asociación wagneriana  de Madrid, depositado en la Biblioteca en 1915. La selección de nueve obras de  la colección original, de unos cien documentos (entre partituras y libros), actualmente depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la  BNE, ha sido realizada por José Carlos Gosálvez Lara.

El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), produjeron una  auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas denominado  “wagnerismo”, que despertó en toda Europa encendidas pasiones y sobrevivió  muchos años al compositor. Tanto los músicos profesionales como el público  aficionado, se dividieron entre “wagnerianos” y “antiwagnerianos”, y en muchas ciudades surgieron asociaciones dedicadas a difundir la figura de Wagner a  través de representaciones operísticas o de la publicación de libros y revistas.

Wagner_DerFliegendeHollAnderlp5En los primeros años del siglo XX los aficionados madrileños se reunían en  tertulia informal en el famoso restaurante Lhardy, en la Carrera de San  Jerónimo, pero en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación  Wagneriana de Madrid, incitados por la conmoción sentimental producida por  el estreno de Tristán e Isolda. La Asociación tuvo local propio en la Plaza de las  Cortes, donde reunió una excelente biblioteca al cuidado del músico Manuel  Manrique de Lara.

La primera junta de gobierno de la Asociación estuvo presidida por el Duque de  Alba y en solo dos años llegó a tener más de 2.000 miembros, entre los que se  contaban numerosas personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo,  el mundo de la política, la cultura y los negocios.

La Asociación desapareció repentinamente en 1915, socavada por la polarización  política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó el  rechazo de muchos intelectuales españoles a toda la cultura venida de Alemania.

La biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional  de España y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento  de Música.

A lo largo del año 2005, la actual Asociación Wagneriana de Madrid retoma aquel sentimiento wagneriano. Desde entonces, no solo intenta profundizar en la  extensa obra del músico mediante publicaciones, tertulias, festivales etc., sino  también a través de la promoción de jóvenes intérpretes. En definitiva, la  Asociación Wagneriana de Madrid intenta llegar allí donde el wagnerismo actual  se da cita, sin olvidar la pluralidad de sus asociados, dando así cumplimiento a  una de sus principales máximas: todo aquel que ame la música es bienvenido.

Richard Wagner,BNELas piezas seleccionadas para la exposición son las siguientes:
– Braune, Hugo H. Richard Wagner’s Bühnenwerke : in Bildern dargestellt von Hugo H. Braune. Leipzig : Emil Helmann, [1900?]
– Wagner, R. Tristan und Isolde.- Leipzig : Breitkopf, [1890]
– Borrell, Félix. El wagnerismo en Madrid. Madrid : Asociación Wagneriana de Madrid, 1912.
– Laguardia, Ernesto. El ocaso de los dioses, de Ricardo Wagner.—[Madrid] : Emilio Zurita, 1912.
– Destranges, Étienne. Les femmes Dans l’oeuvre de Richard Wagner.—Paris .  Fischbacher, 1899.
– Correspondance de Wagner et de Liszt.—Leipzig : Breitkopf, 1900
– Dramas musicales de Wagner.—Barcelona : Arte y Letras, 1908.
– Richard Wagner’s Leben und Werke im Bilde. Röckl, Sebastian m. 1936, Editor:Druck u. Verlag von Emil M. Engel. Fecha de pub:: [ca. 1908] – Grand-Carteret, John. Richard Wagner en caricatures.— Paris . Larousse, 1891  (obra excepcional, de la que se hicieron solamente 60 ejemplares, con  caricaturas coloreadas a mano).

Biblioteca Nacional de España (Pº de Recoletos, 20, 22 – Madrid)

Artículo anteriorTrescientos años de la RAE dentro y fuera de nuestras fronteras
Artículo siguienteGrandes mentiras sobre el jamón, un libro para comérselo