- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dos retratos de Goya en la Mostra Espanha 2013 de Portugal

El programa de este año cuenta con una treintena de actividades entre exposiciones, encuentros culturales, conciertos, teatro, fotografía, vídeo-danza y cine.  La Mostra se desarrollará del 10 de octubre de 2013 al 11 de enero de 2014 y se clausurará con la zarzuela El gato montés, una producción del Teatro de la Zarzuela. Durante estos cinco meses se producirán encuentros entre profesionales de diferentes áreas del mundo de la cultura de España y Portugal

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto, han inaugurado la exposición: Dos retratos de Goya en el Museo Nacional de Arte Antiga, con la que se abre de forma oficial la tercera edición de la Mostra Espanha 2013.

En el acto han estado también presentes el embajador español en Portugal, Eduardo Junco; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, la directora General del Patrimonio Cultural portugués, Isabel Cordeiro, e invitados como Pilar del Río, viuda de José Saramago; Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela; Rodrigo Francisco, director del teatro municipal de Almada y Nuno Gonçalves, de Zon Audiovisuais de Portugal. La Mostra Espanha 2013 se celebra este año en las ciudades de Lisboa, Oporto, Almada y Coimbra durante cinco meses, de septiembre a enero.

Dos retratos de Goya en el Museo Nacional de Arte Antiga
Dentro del ciclo de exposiciones trimestrales denominado Obras Convidadas, que tiene como finalidad dar a conocer obras de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados museos y colecciones del mundo, el Museo Nacional de Arte Antiga acoge los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma de la Colección Altadis S.A. depositados en el Archivo General de Indias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos dos retratos de Goya estarán acompañados de material informativo con fines científicos y didácticos.

En esta edición se contará con una treintena de actividades entre exposiciones, encuentros culturales, conciertos, teatro, talleres de fotografía, vídeo-danza y cine. La Mostra Espanha 2013 se desarrollará hasta el 11 de enero del año próximo, fecha en la que se clausurará con la representación de la zarzuela El gato montés, una producción del Teatro de la Zarzuela (INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa y Acción Cultural Española (AC/E).

Una de las actividades más importantes que ha estado presente en las anteriores ediciones y que define su filosofía son los encuentros entre profesionales de diferentes áreas del mundo de la cultura. Este año, girarán alrededor de las Industrias Culturales, la propiedad intelectual, las redes de cooperación cultural y sobre aspectos de nuestro pasado común con unas jornadas sobre la historia de la Orden de los Jerónimos.

CineFiesta
Cabe resaltar una nueva edición de CineFiesta, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 en Lisboa. Esta iniciativa conjunta del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con Zon Audovisuais de Portugal, constituye un verdadero escaparate del cine español más actual.

Se ha programado también una retrospectiva de nuestro mejor cine de todos los tiempos, en este caso dedicada a Luis Buñuel que se llevará a cabo en la Cinemateca Portuguesa. CineFiesta es también una mirada al último cine de ficción español y pone de manifiesto su vitalidad y su creatividad, este año se proyectarán, entre otras, Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia o Bodas de Más, de Javier Ruiz Caldera; Zipi y Zape, de Oskar Santos o la película de animación Futbolín, del galardonado director José Campanella.

Además, este año, se ha incorporado a la programación de la Mostra la Semana Cultural de Extremadura en Lisboa bajo el título Extremadura es cultura.

Otras actividades
Otra de las exposiciones que se han programado en el marco de la Mostra Espanha es Vidas Gitanas, Lungo Drom. Organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana, E-VIA – Palco de Sombras y Acción Cultural Española (AC/E), aborda la más desconocida realidad gitana actual combinando la fotografía histórica y contemporánea, vídeos, elementos interactivos y documentos.

Asimismo, se podrán contemplar las exposiciones: Terra Ignis, de Miquel Barceló, en el Museo Nacional del Azulejo; Pessoa en España en la Biblioteca Nacional portuguesa; la 3º edición de la trienal de arquitectura; una antología del fotógrafo Gervasio Sánchez en el Centro portugués de Fotografía; trabajos seleccionados de jóvenes arquitectos españoles en el Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto, así como una muestra de los diseños españoles de vanguardia, también en Oporto.

En el marco de la Mostra se producirán encuentros en torno a escritores de frontera, sobre propiedad intelectual e internet, redes de cooperación cultural, industrias culturales y creativas en el área digital.

Además de estas actividades se presentará el espectáculo Pessoa Flamenco, de Vicente Soto “Sordera”, dentro del concierto Pessoa e Camarón, programado en el Teatro Tívoli de Lisboa y en el que comparte cartel con Paco Suárez. Habrá también espectáculos de danza, teatro y música. El programa completo puede consultarse en http://www.mostraespanha2013.com/

III Edición
Esta edición de la Mostra Espanha 2013 se enmarca en el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ofrecer al público portugués un amplio repertorio de acontecimientos representativos de nuestra cultura y nuestro patrimonio, poniendo especial énfasis en promover foros participativos entre los dos países.

La organización de la Mostra Espanha 2013 ha corrido a cargo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y de Acción Cultural Española (AC/E), junto a profesionales españoles y portugueses del ámbito público y privado que han elaborado un programa con una amplia muestra de nuestra cultura.

Asimismo se ha contado con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, de las Cámaras Municipales de Lisboa, Oporto y Coimbra, a la Embajada de España en Lisboa y del Instituto Cervantes en Lisboa.