Roma en el bolsilloRoma en el bolsillo profundizará en el conocimiento de un conjunto de cuadernos que la institución ha adquirido en las últimas décadas, realizados por una serie de artistas españoles, como Goya o José del Castillo, durante sus estancias formativas en Roma acaecidas a lo largo del último cuarto del siglo XVIII. En ellos se puede estudiar la forma de aprendizaje de los jóvenes artistas españoles en Italia, en los que quedan recogidos sus intereses artísticos y en ocasiones obras posteriores directamente inspiradas en las obras estudiadas. Está comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo,

La exposición incluye 6 de los pequeños cuadernos de dibujo que acompañaban a estos artistas en Roma y 23 procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales, además de 22 dibujos independientes que ofrecerán en su conjunto una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período y una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

Esta muestra, además, ofrecerá la oportunidad única de acceder a la visualización del contenido completo de los cuadernos pertenecientes a la colección del Prado a través de unos dispositivos electrónicos que, patrocinados por Samsung, estarán a disposición del visitante.

Coincidiendo con la presentación de la exposición “Roma en el bolsillo”. El Museo del Prado y Samsung firmarán un convenio de colaboración para mejorar la experiencia y aprendizaje del arte a través de la tecnología. El próximo lunes 14 de octubre, el Museo del Prado y Samsung formalizarán un convenio de colaboración por el que la compañía tecnológica adquiere la condición de Protector del Museo del Prado, en calidad de Colaborador Tecnológico, aportando tanto su experiencia como productos digitales y soluciones tecnológicas. La primera de las colaboraciones se produce con motivo de la exposición “Roma en el bolsillo”. Esta exposición profundiza en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles que fueron pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764.

Foto: Alegoría de las Artes, José del Castillo. Cuaderno italiano I, p. 3, 1762, Madrid, Museo Nacional del Prado.ión en el Prado

Artículo anteriorLa «Toilette» de nuestras abuelas, en el Museo Cerralbo
Artículo siguienteGenovés, Miguel del Arco, Chema Madoz y José Coronado, premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

Los comentarios están cerrados.