Microsoft Word - PacoGuillen.docEl Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa al artista Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera). El jurado reunido en la feria, que abrió hoy sus puertas, ha galardonado esta obra que reflexiona sobre la fugacidad de las cosas que van y vienen siguiendo la dirección del viento.

Este galardón de la Comunidad de Madrid coincide con la apertura de la XXI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa’13, una de las citas imprescindibles para amantes y coleccionistas del arte, que tendrá lugar hasta el 13 de octubre en Matadero Madrid.

Paco Guillén, que participa con la galería santanderina Nuble, es uno de los artistas jóvenes canarios contemporáneos con mayor proyección como dibujante y videoinstalador. Ha participado en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional (Italia, Alemania, México, Cuba…), provocando en sus trabajos sensaciones que no dejan indiferente a quienes las contemplan, gracias al inteligente sarcasmo crítico que le caracteriza.

Su trabajo está centrado en el dibujo y la palabra y para ello se sirve de distintos soportes: el papel, la pared o la videoanimación. Retrata el sentido trágico de la vida con una estética sistemáticamente deformada y en sus temas subyace la ironía, la amargura y los aspectos absurdos que inundan la existencia cotidiana y nuestra sociedad

El galardón se suma a otros concedidos por el la Comunidad de Madrid en importantes muestras internacionales que acoge la región, como el Premio Arco Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid SUMMA.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de 10.000 euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. En 2012, el premio fue otorgado a Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra Devices VII. En 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y al escultor Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).

Artículo anteriorGenovés, Miguel del Arco, Chema Madoz y José Coronado, premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteLa canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura