Fundación ARCO 2Luis Eduardo Cortés, presidente Ejecutivo de IFEMA, ha sido designado presidente del Consejo Asesor de la FundaciónARCO, que estará formado por personas de especial relevancia en el mundo cultural, académico y  profesional. El encuentro para su designación ha tenido lugar en la sede del Banco Espírito Santo de Madrid, cuyo presidente del consejo asesor para España, Manuel Guerrero Pemán, forma parte de los vocales de la #FundacionARCO. Cabe destacar la ausencia de galeristas en este consejo en el que sí están representadas la mayoría de las instituciones que compran obra en ARCO para sus colecciones o participan en su organización.

Entre sus competencias, el Consejo Asesor de la Fundación orientará al Patronato en los asuntos que estime de especial trascendencia para la administración y gobierno de la misma. La #FundacionARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento, la investigación, divulgación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. A lo largo del último año, su actividad le ha llevado a hacerse cargo de las tareas que hasta ahora impulsaba la Asociación Amigos de ARCO, consistentes en la selección y puesta en marcha de diferentes iniciativas, acciones y premios dirigidos a su principal objetivo de dinamizar e impulsar el mercado. Entre estos, es de destacar el almuerzo Plataforma #FundacionARCO, organizado con el fin de recaudar fondos y adquirir una obra en la Feria, de las preseleccionadas por los comisarios, que pasará a formar parte de los fondos de la Fundación. La III edición del Almuerzo se celebrará en próximo 20 de febrero en ARCOmadrid 2014.

Otra de las iniciativas que pretende premiar y estimular el coleccionismo son los Premios “A” al Coleccionismo en sus diferentes categorías: Coleccionismo Corporativo, Coleccionismo Internacional, y Coleccionismo Privado. Unos galardones que reconocen la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales.

Fundación ARCO 1Por tercer año consecutivo la #FundacionARCO ha participado en el arranque de la temporada artística con la iniciativa ARCO GalleryWalk, que ofrece, de manera gratuita, una serie de visitas a las galerías de arte madrileñas, coincidiendo con APERTURA y DecorAccion. Una manera de contribuir a que el público interesado en arte contemporáneo conozca de primera mano cómo trabajan las galerías con los artistas, cómo se presenta una exposición en cada espacio y cómo se aproximan a la creación actual.

La Fundación Lázaro Galdiano volvió a acoger las Jornadas de Coleccionismo, organizadas por la Subdirección General de Promocion de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la #FundacionARCO, que en su III edición abordaron el tema “Intervenir la colección / Coleccionar la intervención”.

Una de las nuevas iniciativas destacadas es el Programa de presentaciones por diferentes ciudades españolas, cuyo objeto es vincular a los coleccionistas de fuera de Madrid con ARCOmadrid. Bajo el título “Todo lo que quiso saber sobre coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar. 10 claves para iniciarse en la compra de arte contemporáneo”, las presentaciones serán realizadas por un coleccionista en activo y por el director del museo de arte contemporáneo local.

Durante la celebración de la Feria se realizan paseos, Walk with the curators, con coleccionistas y miembros de la Fundación, guiados por los comisarios de los diferentes programas. Leevi Haapala se encargara del recorrido por las galerías de #FocusFinland; Marcio Harum, Magali Arriola, Sharon Lerner y Tobias Ostrander por #SoloProjects, y Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas por #Opening.

Colección #FundacionARCO
La Colección Fundación ARCO cuenta con un total de 291 obras de artistas como: Christian Boltanski, Allen Ruppersberg, Katharina Grosse, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Lara Almarcegui, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer y Richard Serra, entre otros. Actualmente se encuentra en depósito en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC). Durante los últimos dos años, un gran número de obras han sido cedidas en préstamo a diferentes instituciones como el MUSAC, en León; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco; Iglesia de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela; Kiosco Alfonso Palexco, A Coruña.

Finalmente, destacar que el Centro de Arte de Alcobendas acogerá, del 13 de febrero al 20 de abril de 2014, la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje que, comisariada por Tania Pardo, reunirá una selección de piezas de la Colección Fundación ARCO.

CONSEJO ASESOR:

Presidente:
Luis Eduardo Cortés – IFEMA / Fundación ARCO
Vicepresidente:
Carlos Urroz- IFEMA / Fundación ARCO

Vocales:
Diego Alcázar – Instituto de Empresa
Borja Baselga – Fundación Banco Santander
Jimena Blázquez – Fundación NMAC
Pilar Citoler – Colección Circa XX
Jose Ma Civit – Colección Josep Ma Civit
Borja Coca – Coleccionista
Alfonso Cortina – Coleccionista
Óscar de Ascoz – Coleccionista
Valentín de Madariaga – Fundación Valentín de Madariaga
María Entrecanales – Fundación Balia
Ella Fontanals Cisneros – Fundación CIFO
Cleusa Garfinkel – Coleccionista
Liliana Godia – Fundación Godia
Ainhoa Grandes – Fundacio MACBA
Manuel Guerrero Pemán – Banco Espírito Santo
Pablo Jimenez Burillo – Fundación Mapfre
Fermín Lucas – IFEMA / Fundación ARCO
Pilar Llado Arburua – Coleccionista
Fernando Meana – Colección Meana-Larrucea
Alberto Parrondo – Thales Espana
Marga Paz – Real Asociación Amigos del MNCARS
Manuel José Rodríguez – Coleccionista
Carlos Rosón – Fundación RAC
Victorino Rosón – Coleccionista
Josep Santacreu – Fundación DKV
Elena Valderrabano – Fundación Telefónica
Ana Valles – Fundación Sorigué
Juan Varez – Christie’s
Mercedes Vilardell – Coleccionista
Natalia Yera – Colección De Pictura

Artículo anteriorOctubre se viste de cultura en Belgrado
Artículo siguienteMálaga celebra el XXVI Octubre Picassiano