fukushimaEl presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha inaugurado en Fukushima la exposición José María Sicilia. Fukushima. Flores de Invierno, que ha organizado Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima y la Embajada de España en Tokio con motivo del Año Dual España-Japón para conmemorar el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

En la inauguración el presidente ha estado acompañado por el Gobernador de la Prefectura de Fukushima, el Sr. Yuhei Sato; el alcalde, Sr. Takanori Seto; el director general de la Consejería de Educación de la Prefectura, Sr Akishige Sugi; el director del Museo Prefectural, el Sr. Hiroaki Hayakawa; la presidenta y la directora general de de Acción Cultural Española (AC/E), Dña. Teresa Lizaranzu y Dña. Elvira Marco, respectivamente, y el artista D. José María Sicilia.

José María Sicilia. Fukushima. Flores de Invierno, cuyo título se inspira en el relato “Flores de Verano” del escritor superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, Tamiki Hara, podrá verse entre el Museo Prefectural de Fukushima entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre y posteriormente, entre enero y marzo de 2014 en la Embajada de España en Tokio.

José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los artistas que mejor representa el panorama artístico español,  quedó fuertemente impresionado por el desplazamiento de miles de personas tras la tragedia del 11 de marzo de 2011 en Japón. “El tsunami sacó mucha gente de su propio espacio. Entonces vine a ver lo que pasaba”, dice el artista que investiga “los sonidos de las cosas que me interesan” y usa programas informáticos para convertirlos en objetos de dos y tres dimensiones.

El artista visitó en múltiples ocasiones las zonas afectadas con el fin de investigar, descifrar y comprender lo que allí pasó y sigue pasando. El resultado de estas investigaciones artísticas queda recogido en una selección de piezas que incluye, entre otras, banderas, planchas de aluminio, papeles japoneses, esculturas, pinturas, gemas y piezas en oro, una instalación con obras realizadas por los niños de Tohoku en talleres infantiles dirigidos por el artista. Las creaciones de Sicilia, que sin lugar a dudas conmoverán y sorprenderán a los espectadores de cualquier nacionalidad, aportan una visión profunda sobre la realidad de aquellas catástrofes.

Entre las piezas más representativas está un conjunto de banderas reunidas bajo el título de “Un país llamado Accidente” que exhiben dibujos de las grafías que genera la traducción del rugido del tsunami El espectador encontrará también una pieza de bronce pulido que representa la voz de Miki Endo alertando de la llegada del tsunami en la localidad de Minami Sanriku, una de las más devastadas por la gran ola.

La serie que da título a la muestra, Flores de invierno, consiste un conjunto de piezas en resina, de pequeño formato, generadas a partir de la traducción de los datos de la radioactividad del reactor nuclear número 1 de la central Daiichi en Fukushima.

Sicilia es considerado junto a Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano uno de los referentes de la renovación de la pintura española que tuvo lugar en la década de los ochenta y que se caracteriza por la fuerte tensión entre la abstracción y la figuración y el contraste entre vacíos y llenos.

Esta exposición es un oportuno diálogo intercultural que contribuye al acercamiento entre los creadores de España y Japón. Con ella el artista sirve de testigo artístico de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia reciente de Japón.

Ver: “Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía”

Artículo anteriorEspaña contemporánea, fotografía, pintura y moda
Artículo siguienteLos paisajes de Monet, Léger y Derain, en el Thyssen de Málaga

1 COMENTARIO

  1. Es increíble que se den este tipo de noticias, que remiten a una época rancia en que los poderosos acaparaban las esferas de la cultura. El arte tiene que dejar de ser servil con los dirigentes, especialmente en estos tiempos. Y sobre todo, dejar de vivir al margen de la realidad.

Los comentarios están cerrados.