publicidad

Expertos europeos presentan una tecnología para la protección de los bienes culturales

03 octubre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La-Comisión-EuropeaEl Museo Reina Sofía será escenario el próximo viernes 4 de octubre de la presentación de una nueva aplicación tecnológica dirigida a prevenir el deterioro de las obras de arte y otros objetos del patrimonio cultural por causas de contaminación y radiación medioambientales y a reducir el gasto en materia de conservación.

Esta aplicación ha sido desarrollada gracias a MEMORI, un proyecto de investigación iniciado en 2010 y financiado por la Comisión Europea que cuenta con la participación de 17 entidades europeas, entre las que se cuentan museos, centros de investigación y empresas privadas.

La presentación tendrá lugar en el contexto de una Conferencia internacional en la que está prevista la asistencia de más de 100 expertos en conservación de toda Europa. Durante la misma se realizará una demostración práctica de la nueva tecnología MEMORI a través de un prototipo de medidor de partículas de contaminación y radiación medioambiental que proporciona a los usuarios información detallada de los niveles de agentes de contaminación en el aire y que permite adoptar a los conservadores decisiones con una mayor base de apoyo. La eficacia de esta solución ha sido contrastada en instituciones como la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Cracovia o el propio Museo Reina Sofía.

La conferencia se completará además con diversas ponencias y una mesa redonda que abordarán, entre otras temáticas, los principales retos de la actividad de conservación de bienes culturales, la importancia de la investigación tecnológica en esta área o los efectos medioambientales de determinadas sustancias y elementos en los objetos que albergan museos, bibliotecas y archivos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad