publicidad

La exposición de la Fundación Picasso de Málaga, llega a Seúl (Corea)

02 octubre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Fundación Picasso de Málaga en SeúlLa Fundación Picasso Museo Casa Natal ha inaugurado en la ciudad surcoreana de Seúl la exposición temporal “Picasso de Málaga, Picasso absoluto”. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de la capital asiática.

A la inauguración han asistido personalidades del mundo de la política y de la cultura coreanos, quienes han estado encabezados por el director del Centro de Bellas Artes, Ko hak-Chan, y el presidente de la televisión KBS, así como el embajador de España en aquel país, Luis Arias Romero, además de sus homólogos de Bolivia, Argentina y El Salvador. La representación malagueña está compuesta por el director de la casa Natal de Picasso, José María Luna; el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; y Fernando Olmeda, biógrafo de Gyenes. Esta representación la ha completado un grupo de estudiantes malagueños en la Universidad de Incheon que han viajado hasta Seúl para asistir a la inauguración.

Fundación Picasso de Málaga en Seúl. 2Organizada por la Fundación Picasso, la exposición está compuesta por 326 obras, lo que la convierte en el mayor proyecto expositivo desarrollado por la Fundación en sus veinticinco años de historia. De este gran conjunto, 226 piezas se corresponden con obras de Picasso en forma de grabados, cerámicas y libros ilustrados de las colecciones de la Casa Natal, que son acompañadas por un centenar de fotografías de Juan Gyenes, positivadas para la ocasión en Corea, que testimonian la intimidad del artista malagueño. Por lo que a la parte de la exposición debida a la autoría de Picasso, las obras se distribuyen a lo largo de 14 secciones. Además la muestra cuenta con reproducciones fotográficas de la Casa Natal de Picasso, tanto del exterior como del interior, y de su entorno de la Plaza de la Merced.

A través de quince secciones y más de doscientas piezas realizadas por Picasso entre 1905 y 1971, se recoge, a través de grabados, libros ilustrados y cerámicas procedentes de las colecciones de la Fundación Picasso una muestra que recoge el esplendor de Picasso desde su primera madurez hasta sus años finales a través de catorce ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas de su abrumadora producción: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas. En pocas ocasiones se han mostrado exposiciones con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso inabarcable e inagotable, un Picasso absoluto.

Fundación Picasso de Málaga en Seúl. 3La muestra llega a Seúl tras la expectación despertada y la buena acogida de su primera parada este verano en la ciudad surcoreana de Incheon, donde la exposición llegó a recibir cerca de 100.000 visitas. Su sede actual, el Seoul Art Center, es el complejo de arte representativo de Corea del Sur. Está compuesto por la Casa de la Ópera, la Sala de Conciertos, la Galería de Arte, el Art Morgue, la Sala de Caligrafía y el Teatro, que es exclusivamente para obras teatrales. En este mismo lugar se puede disfrutar varias actuaciones y exhibiciones. Desde que fuera finalizada la obra, el Centro de Bellas Artes de Seúl ha sido reconocido por artistas de diversas disciplinas como un lugar único para fomentar, promover y poner en escena obras creativas. Como una institución de nivel mundial, el Centro ha asumido el papel de liderar la cultura coreana en el nuevo siglo.

Después de Seúl, la exposición permanecerá del 6 de diciembre de 2013 al 23 de marzo de 2014 en Exco en Daegu (Corea). Perú, Turquía, Francia, Rusia y Bulgaria completan el programa internacional de exposiciones del 25 aniversario de la Fundación, además de las que se están realizando en San Agustín, Florida (Estados Unidos) desde febrero hasta agosto de 2013. Esta misma exposición viajará a Pensacola, Florida (Estados Unidos), antes de volver a Málaga.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad