- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nace el Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona

La asociación Art Barcelona ha presentado el Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona, una iniciativa que quiere acercar el arte contemporáneo a la ciudad y sus visitantes mostrando espacios culturales que presentan un compromiso con la creación contemporánea basada en la excelencia. Por primera vez en las grandes ciudades culturales del mundo, se pone en marcha un proyecto de este tipo que reúne la programación de galerías y centros de arte. Según Joan Anton Maragall, presidente de Art Barcelona, “se trata de una acción innovadora, estable y contundente, destinada a todos los usuarios de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, que consiste en señalizar y difundir las propuestas de treinta y seis espacios barceloneses de arte contemporáneo, públicos y privados”.

Con la voluntad de crear una marca visual que identifique el arte contemporáneo en Barcelona, se ha instalado un elemento urbano delante de las 36 galerías, museos, fundaciones y centros de arte contemporáneo que forman parte del Circuito. Se trata de un mástil de 2’53m de altura, diseñado por Josep Maria Civit (Taula de Disseny) que constituye un icono fácilmente identificable. Civit, creador del concepto, dice que “se trata de un señal-icono que identifica, visualiza y valora los espacios de arte contemporáneo de la ciudad, generando una red, un circuito que, por una parte ayuda a potenciar la visibilidad del arte contemporáneo, y por la otra, añade a la ciudad de Barcelona un nuevo referente con vocación rompedora, creativa y conceptual alrededor de los espacios de arte: galerías, museos y fundaciones”.

Los mástiles están diferenciados en dos colores, rosa y azul, que corresponden a las diferentes tipologías de centros. Por un lado, el mástil rosa identifica las galerías, mientras que el azul indica a los visitantes que se encuentra delante de un museo, una fundación o un centro de arte. Además, este elemento es interactivo y permite conocer toda la programación de los centros en la web del Circuito mediante un dispositivo contactless y un código QR usando un teléfono móvil inteligente. En una segunda fase, se podrá consultar esta información a través de una aplicación móvil en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés) que incluirá un servicio de geolocalización y un buscador de galerías, centros, exposiciones y artistas.

Además de la señalización, también se han editado 50.000 guías con el plano del Circuito y la programación de los diferentes espacios. Con 30.000 copias en inglés y 20.000 en catalán, las guías se distribuirán en los centros que forman parte del Circuito, en hoteles de 4* y 5* de Barcelona, en los puntos de información de Turisme de Barcelona, así como en las ciudades de origen de los visitantes gracias a un acuerdo con esta entidad.

El Circuito es una iniciativa privada a 3 años prorrogable, con un presupuesto de 240.00€ financiado gracias a los patrocinadores (60%), Estrella Damm y DKV Seguros Médicos, ayudas institucionales (25%) procedentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

Los espacios que forman parte del Circuito son: las galerías ADN Galeria, Àngels Barcelona, Galeria Balaguer, Galeria Eude, Galeria Estrany de la Mota, Galeria Joan Gaspar, Galeria H2O, Kowasa Gallery, Galeria Miguel Marcos, Galeria Marlborough Barcelona, NoguerasBlanchard, N2 Galeria, Polígrafa Obra Gráfica, Galeria Joan Prats, ProjecteSD, Galeria Alejandro Sales, Galeria Senda, Senda-Espai 2nou2, Galeria Carles Taché, La Taché Gallery Barcelona, Galeria Toni Tàpies, Galeria Trama, Galeria Alonso Vidal, + R Galeria y 3punts Galeria, todas ellas ubicadas en Barcelona, más la galería Palmadotze de Vilafranca del Penedés que también forma parte de Art Barcelona; y los museos y centros de arte contemporáneo CaixaForum Barcelona, Museu Can Framis, La Capella, CCCB, Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani, Fundació Foto Colectania, MACBA, Fundació Joan Miró, Fundació Suñol, Fundació Antoni Tàpies y La Virreina Centre de la Imatge.

Sobre Art Barcelona

Creada en 1990, Art Barcelona fue la primera asociación de galerías de arte contemporáneo de España, y actualmente es una de las más activas a nivel estatal. Su objetivo fundacional es fomentar el descubrimiento, la defensa y la divulgación del arte contemporáneo. Sus miembros son una selección de espacios que aportan excelencia, proyección internacional y un compromiso con la creación contemporánea.

En sus más de 20 años de trayectoria, la asociación ha estado estrechamente vinculada a la vida cultural de la ciudad, participando en los eventos que han marcado su historia reciente: KunstBarcelona, integrada en la Olimpiada Cultura; Art Barcelona 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos; Homenaje a Joan Miró, durante la celebración del Centenario del artista; y Barcelona – New York, exposición en recuerdo de los atentados del 11-S. Más recientemente, Art Barcelona ha impulsado la creación emergente a través de Art Nou, un evento cultural centrado en nuevos creadores y proyectos artísticos que en 2013 celebra su segunda edición, y ha presentado el libro “Galerisme a Barcelona”, un repaso por la historia del arte en Barcelona desde la perspectiva de los galeristas. Además, la asociación participa activamente en las diferentes plataformas de debate y coordinación de las estrategias culturales de la ciudad.