PGE - LOGOPRESSLa presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha supuesto ninguna novedad positiva para el mundo de la Cultura y sí un nuevo jarro de agua fría para el sector, ya que un año más disminuye el presupuesto destinado a este fin que pasa de 721,71 millones de euros a 716,40.

Pese a las buenas palabras que siempre acompañan a cualquier proyecto cultural, la verdad es que el dinero es cada vez menor y no existe ningún atisbo de que en el trámite parlamentario se atienda la petición de los agentes culturales de que se apruebe un IVA reducido para el sector.

Bajan todas las partidas de la secretaría de Estado de Cultura, excepto Musica y Danza y Teatro que suben un 22,1 y un 57,4 por 100, respectivamente. Bajan las partidas destinadas a Cinematografía (-12,4%), Archivos (-14,2%), Bibliotecas (-8,5%), Museos (-3,7%), Exposiciones (-9,0%), Promoción y cooperación cultural (-11,8%), Libro (-3,5%), Fomento de Industrias Culturales (-2,3%), Patrimonio (-2,0%), Conservación y restauración (-9,9%) y Protección del Patrimonio (-0,7%).

La planificación, diseño, ejecución y seguimiento de la política de Cultura corresponde principalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su gestión se realiza directamente por la Secretaría de Estado de Cultura del departamento o a través de los distinto s organismos adscritos al mismo con competencias en la materia (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos), sin perjuicio de la debida coordinación y colaboración que en esta política se lleva a cabo con las administraciones territoriales.

Presupuestos de Cultura

Los objetivos generales de la política de Cultura -según figura en la presentación de los PGE- girarán en 2014 en torno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España y de atracción del turismo; la incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil; y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual.

Dentro del marco de contención del gasto fijado por el Gobierno, la política de Cultura contará en 2014 con una dotación presupuestaria de 716,40 millones de euros. Los créditos del presupuesto no financiero ascienden a 699,40 millones de euros, mientras que los créditos del presupuesto financiero ascienden a 17 millones de euros.

La política cultural a desarrollar por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014 se articula sobre la premisa de garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y los grandes servicios culturales, desde los museos hasta las distintas unidades de producción de artes escénicas y de música, pasando por las redes de archivos y bibliotecas, cooperando con las restantes administraciones en el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos.

José Ignacio WertLos créditos de la política de Cultura se asignan a través de los siguientes programas y grupos de programas:

Artes Escénicas. Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 192,39 millones de euros, lo que representa un 26,9 por ciento del total de la política.

El programa de Música y danza se incrementa respecto de 2013 un 22,1 por ciento y alcanza una dotación de 88,16 millones de euros (descontado el efecto derivado de la incorporación de las operaciones comerciales, el incremento sería del 0,6 por ciento). Con cargo a sus créditos se financian diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades musicales promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal

El programa de Teatros, con una dotación para 2014 de 58,02 millones de euros se incrementa en un 57, 4 por ciento (un 9,5 por ciento descontado el efecto derivado de la incorporación de las operaciones comerciales). Para el año 2014 está previsto que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música desarrolle un conjunto de actuaciones dirigidas a paliar la significativa reducción en la contratación de compañías teatrales y circenses como consecuencia de los ajustes presupuestarios en las entidades locales y las comunidades autónomas.

José María LasalleEl programa de Cinematografía, con una dotación por importe de 48,21 millones de euros, tiene como fin el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

Museos y artes plásticas. Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 133,90 millones de euros, que supone un 18,7 por ciento del total de la política. Se incluyen los créditos necesarios para el desarrollo de la  normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas. Se destacan como líneas de actuación las intervenciones en relación con los museos que se encuentran en proceso de renovación, la renovación de las exposiciones permanentes y las actuaciones de mejora de la calidad de los museos.

Bibliotecas y archivos. El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 69,88 millones de euros, un 9,8 por ciento del total de la política, y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar, entre otras actuaciones en materia de infraestructuras, las obras de construcción de las nuevas sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Segovia y Gerona y del Centro de la Memoria Histórica.

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico. Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representan casi el 20 por ciento del total de la política, con una dotación de 143,13 millones de euros.

Artículo anteriorConcierto Solidario a favor del Museo Esteban Vicente
Artículo siguienteColeccionismo y mecenazgo cultural en la Fundación Lázaro Galdiano