- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición de dibujos de arquitectura y ciclo de conferencias en la BNE

Con motivo de la X Semana de la Arquitectura de Madrid (30 septiembre- 7 de octubre), la Biblioteca Nacional de España inaugura una exposición en la que podrá contemplarse una selección de sus mejores dibujos de arquitectura del siglo pasado.

La muestra presenta planos procedentes de los estudios de diecisiete arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Recibidos todos ellos por donación, hoy forman parte del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.

Las donaciones más importantes incluyen más de 7.000 dibujos de Secundino Zuazo Ugalde, el archivo personal completo del Premio Nacional de Poesía 2008 y arquitecto, Joan Margarit y Consarnau, y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba, gracias a la cual han ingresado también en la Biblioteca Nacional los dibujos de otros importantes arquitectos, como Aizpurúa, Labayen, Bigador, los hermanos Borobio (Regino y José), Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespín, Francisco Javier Ferrero, Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios. Algunos de ellos, seleccionados por el comisario de la exposición, el profesor Pedro Moleón Gavilanes, podrán verse en ella, al lado de los del propio Antonio Fernández Alba, hasta el 26 de enero de 2014.

Edificios célebres de Madrid
Los visitantes encontrarán junto a planos de edificios tan conocidos como la Catedral de la Almudena, la capilla del Espíritu Santo y la sede del CSIC, el Palacio de la Música, junto con otros ya desaparecidos, como el frontón Recoletos o el Mercado de Olavide, o que nunca construidos, no pasaron de ser proyectos sobre papel.

Como complemento de la exposición se ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la trascendencia del dibujo de arquitectura como un fin en sí mismo, más allá de su función instrumental. En este marco, diferentes especialistas, como Javier Ortega Vidal, Manuel Blanco Lage, Alberto Sanz e Isabel García Toraño analizarán la problemática que entrañan la conservación y difusión de estos materiales desde los puntos de vista de la archivística y la museología.

Este ciclo, abierto al público general, se oferta también como actividad formativa de libre elección a estudiantes de arquitectura y de algunas ingenierías. Reconocido con un crédito ECTS, se ampliaron cuatro visitas a instituciones receptoras de planos de estudios de arquitectos.

Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE
Del 30 de septiembre al 7 de octubre
Biblioteca Nacional de España