Pink StarSotheby’s Ginebra anuncia que ofrecerá The Pink Star, el diamantemás grande jamás ofrecido en subasta, en su venta de Joyas Magníficas el 13 de noviembre de 2013. Un tesoro de la naturaleza estimado por encima de los $60 millones, este diamante rosa de 59,60 quilates de talla ovalada es el diamante internamente libre de inclusiones de color rosa intenso más grande que el Gemological Institute of America (GIA) ha calificado en su historia.

David Bennett, Chairman de la División de Joyería en Europa y Medio Oriente y Chairman de Sotheby’s Suiza, comenta sobre la venta de “The Pink Star”: “A lo largo de los últimos 35 años he tenido el privilegio de analizar algunas de las gemas más destacadas del mundo, y puedo decir, sin la menor duda, que el diamante ‘The Pink Star’ es inmensamente importante. La combinación de su excepcional riqueza de color –calificado como rosa ‘vivid’ por el Gemological Institute of America– y su extraordinario tamaño sobrepasa las características de todos los diamantes rosa conocidos en colecciones estatales, reales o privadas. Es difícil exagerar la rareza de diamantes de color rosa ‘vivid’ que pesen solo cinco quilates, por lo tanto esta piedra de 59,60 quilates supera cualquier indicador y pasa, en mi opinión, a ser uno de los mayores tesoros naturales de la tierra.”

The Pink Star ha sido otorgado con la mayor calificación en color y claridad por la GIA para diamantes rosa, pero también se encuentra dentro de un subgrupo del 2% de todos los diamantes conocido como el Tipo IIa: las piedras de este grupo son químicamente los diamantes más puros y de una transparencia óptica extraordinaria. Además, esta gema es más de dos veces más grande que el magnífico Graff Pink –el diamante rosa ‘fancy intense’ de 24,78 quilates que estableció el record mundial en subasta para una joya y una gema al alcanzar los $46,2 millones en Sotheby’s Ginebra en 2010. El record actual por quilate para un diamante rosa ($2.155.332) fue establecido por un diamante rosa ‘vivid’ de cinco quilates.

“La aparición de diamantes rosa en la naturaleza es extraordinariamente inusual en el tamaño que sea,” explica Tom Moses, Vice‐presidente Senior del Gemological Institute of America. “En nuestra experiencia, los diamantes rosa pulidos grandes –los de más de 10 quilates– en escasas ocasiones ocurren en un color intenso (…) El laboratorio del GIA lleva medio siglo otorgando certificados de calificación y este es el diamante rosa más grande con esta intensidad de color [vivid] que jamás haya calificado.”

El diamante en bruto descubierto por De Beers en Africa en 1999, pesaba 132,5 quilates y fue tallado y pulido meticulosamente en el taller de Steinmetz Diamonds durante dos años hasta convertirlo en esta gema espectacular. Desvelado en Mónaco a la prensa y al público en 2003 como el ‘Steinmetz Pink’, la piedra fue vendida de 2007 y eventualmente renombrada ‘The Pink Star’. En 2003, el diamante fue expuesto en el Smithsonian Institution, Washington, DC, en la exposición Splendor of Diamonds, con otros siete diamantes de gran rareza en el mundo, entre ellos el ‘De Beers Millennium Star’, el diamante ‘Allnatt’, y el ‘Moussaieff Red’. En 2005‐2006, fue la atracción principal de la exposición Diamonds en el Natural History Museum, Londres. La piedra también figura en todos los libros de referencia sobre la materia.

Desde que fueron descubiertos en minas en India hace siglos, los diamantes rosa han sido codiciados por gobernantes y preciados por expertos. Son probablemente los más deseados entre los diamantes de color. Muchas gemas importantes en la historia son diamantes rosa, entre ellos, el ‘Williamson’, el ‘Hortense’, el ‘Darya‐i‐Nur’ y el ‘Agra’.

La venta de The Pink Star continúa la tradición de Sotheby’s de ofrecer los objetos más extraordinarios y de mayor rareza al mercado. Sotheby’s Geneva ha vendido algunos de los diamantes de mayor valor en el mundo y estableció el record para un diamante, una gema y una joya al adjudicar “Graff Pink” – un diamante rosa ‘fancy intense’ de 24,78 quilates por CHF 45,4 millones ($46,2 million). Dado el interés que despierta un tesoro de esta naturaleza, The Pink Star será expuesto en una gira mundial que incluirá Hong Kong, New York, London, Zúrich y Ginebra.

Artículo anteriorTres siglos de historia de la RAE en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteArquitectura y sabiduría reunida en la exposición De El Bosco a Tiziano