ExposicionRAEIMG_0962Desde hace 300 años la Real Academia Española, junto con la Biblioteca Nacional, trabajan conjuntamente por el cuidado y la divulgación de la lengua española. “Nuestra lengua es una de las más ricas y habladas en el mundo, de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos”, aseguró la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, durante la presentación de la nueva exposición La lengua y la palabra, que conmemora los tres siglos de la academia.

En la muestra se puede ver cuadros de Goyas, Sorollas, Zuloagas, pero también joyas bibliográficas de todo tipo y objetos de un gran valor sentimental.

Según explicó el comisario, José Manuel Sánchez Ron, la exposición es el reflejo de trescientos años de la historia de España, un viaje a través del tiempo. “Se entra por el cuarto milenio antes de Cristo con tablillas cuneiformes y se sale por el futuro”, aseguró.

Lengua y palabra
La exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, descubre, a través de más de tres centenares de piezas procedentes de los fondos bibliográficos de la RAE, y a partir de una selección de obras artísticas de diverso género, el ayer y el hoy de la institución, haciendo un recorrido por su historia y las figuras ilustres que la han integrado. Además, ofrece una visión sobre su presente y su futuro, así como sobre la capacidad para adaptarse a la sociedad actual e incorporar la tecnología y la innovación a sus recursos.

ExposicionRAE7_3ElAmaMariTornesYsobrinaLa muestra está dividida en siete apartados relacionados entre sí, y ofrece un viaje imaginario a una época y a una situación concreta de la historia de la lengua, de la propia Academia y de los avatares personales de algunos de los académicos más notables en cada momento.

El lenguaje como magia y ciencia
El primer bloque se adentra en la doble condición del lenguaje como magia y como ciencia en la historia humana. Conduce desde el carácter demiúrgico que todas las civilizaciones han otorgado al lenguaje articulado, hasta el alcance científico que adquiere en la actualidad el sistema lingüístico y las relaciones entre la lengua y el habla. El segundo apartado plasma el contexto ilustrado en el que fue posible que surgiera una institución como la Real Academia Española, sus precedentes, sus influencias, sus resultados, su mantenimiento y la ejecución del primer Diccionario en 1723.

El tercer bloque cuenta la compleja y dura transición del Antiguo Régimen a un sistema liberal-constitucional. Hechos como la desintegración de los virreinatos de la monarquía, la invasión francesa, la guerra en España por la independencia, el vacío de poder o la constitución de Cádiz están presentes en la muestra.

Cierra la exposición, el apartado Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo, que se ocupa de las profundas transformaciones que la era digital y computacional ha introducido en nuestras vidas y, en el lenguaje, en el estudio y análisis de la lengua y en los métodos e instrumentos de la Academia. Aquí se pueden ver los hitos que han marcado las nuevas tecnologías en las tareas académicas.

La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española
Del 27 de septiembre al 26 de enero
Biblioteca Nacional de España

Artículo anteriorLa FAMOSA Nancy muestra sus modelos en el Museo del Traje
Artículo siguienteLas tendencias más actuales del arte en las nuevas propuestas del programa Fisuras

Los comentarios están cerrados.