- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Wert anuncia la introducción de la cultura audiovisual bachillerato y secundaria

José Ignacio Wert, ha anunciado que la LOMCE introducirá la educación audiovisual en bachillerato y secundaria

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que la LOMCE introducirá la educación audiovisual en los curriculos de bachillerato y secundaria para que los jóvenes “aprendan a amar las artes audiovisuales y el gusto por ir al cine, no sólo por ver películas en la televisión y el ordenador”.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía al director Juan Antonio Bayona, en el marco del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación presentes en el acto, José Ignacio Wert ha explicado que la LOMCE incluirá contenidos relacionados con la cultura audiovisual en la asignatura específica de ‘Educación, plástica, visual y audiovisual’ de Secundaria y, en Bachillerato, como asignatura troncal específica en la modalidad de Artes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra con esta iniciativa su compromiso con la introducción del cine en las aulas, “no sólo para formar y atraer nuevos públicos” –necesidad resaltada por José Ignacio Wert-, sino para adquirir competencias en lenguaje audiovisual.

“Hoy los jóvenes viven en un entorno en el que lo audiovisual tiene mucho protagonismo, pero es importante que se adquieran compencias y se eduquen en la cultura audiovisual clásica”, ha dicho el ministro.

En línea con esta política, cabe recordar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), creó en marzo este año los Premios de ‘Historia de la Cinematografía’ y de ‘Alfabetización audiovisual’, dirigidos a alumnos, profesores y centros docentes para fomentar el desarrollo de estrategias educativas en torno a la difusión del cine en las aulas, y estimular el pensamiento crítico en torno a las obras y los mensajes audiovisuales.

Avances en la financiación del cine
Durante su comparecencia el Ministro también ha destacado que los trabajos de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine continúan, si bien el Gobierno ha dado pasos para favorecer las ayudas al cine a través de los incentivos fiscales.

“Se ha dado condición permanente a la desgravación del 18% en los gastos de la producción de películas y se han incluido conceptos como los gastos de publicidad, copias, marketing y distribución en el alcance de la desgravación”, ha explicado José Ignacio Wert.

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte