El Museo ABC recibe la primera exposición de André Elbaz en España y presenta la parte más conceptual de su obra
El Museo ABC recibe la primera exposición de André Elbaz en España y presenta la parte más conceptual de su obra
El Museo ABC recibe la primera exposición de André Elbaz en España y presenta la parte más conceptual de su obra

El Museo ABC recibe la primera exposición de André Elbaz en España y presenta la parte más conceptual de su obra, con la destrucción de pinturas presentadas en urnas y la reconstrucción que muestra en las laceraciones.

En 1986, cuando André Elbaz lleva más de treinta años pintando, dibujando, exponiendo y enseñando, su trabajo se ve modificado de forma radical con el descubrimiento de la fibra vegetal —malas hierbas, lino, sisal, abacá, kozo—, que empieza a cocer, blanquear y teñir. Con estos nuevos materiales, aborda una serie de obras para conmemorar el segundo centenario de la Revolución francesa.

En la mayor parte de sus trabajos previos el artista ya se había enfrentado a otros tantos traumas de la Historia (a tinta, a lápiz, pinturas sobre los Cátaros, la Inquisición, Hiroshima, el Gueto de Varsovia, Ruanda). En el último capítulo del catálogo editado por el Museo ABC se ofrece una perspectiva de esta etapa, en la que algunas series se titulan Ne pas montrer l’impossible [No mostrar lo imposible].

Sin embargo, desde el principio del nuevo milenio, por razones ligadas a la Historia y a la Historia del Arte, dicha tentativa de dar forma a empresas de muerte extendida a tal escala deja de presentar la misma relevancia a ojos del artista, y la trayectoria de su obra sufre una nueva transformación.

Solo se puede entender este último periodo si se conoce la toma de conciencia de André Elbaz, con 26 años, en el momento de su primer encuentro con Los desastres de la guerra, de Goya.

André Elbaz. La destrucción de las obrasEn aquella época, en 1960, ya afirmaba: «Cómo permanecer impasible ante la demostración frontal de la violencia de un ¡Qué más hay que hacer!, de un ¿Por qué?, de un Ya no hay tiempo, o de un Y no hay remedio. Dichos grabados del gran visionario que era Goya perpetúan en cada uno de nosotros la memoria de las grandes masacres de todos los tiempos».

Es un año después de la destrucción de las Torres Gemelas cuando André Elbaz, que al contrario que Goya no desea agredir la mirada mediante la figuración de las torturas, retoma de forma mimética la gestualidad del corte de ¡Qué más hay que hacer!, grabado en el que Goya mostraba a un soldado bonapartista partiendo por la mitad a golpe de sable el cuerpo de un hombre, desde la entrepierna, mantenido cabeza abajo. Por su parte, Elbaz se refiere metafóricamente a esta terrible figuración. Desde el año 2002, empieza a seccionar en vivo su obra, abordando un auténtico movimiento de ruptura en la trayectoria de su trabajo. Ese el origen de La destrucción o la obra.

Las Urnes, obra todavía en proceso, se componen del desgarro de casi 2.000 dibujos hasta la fecha, acuarelas, guaches, litografías, y serigrafías, que André Elbaz reorganiza en tarros con vistas a componer lo que concibe, de entrada, como una inmensa instalación:

Urnas de André Elbaz«Estos tarros, cuando los miro, refulgen como velas. Hay sol en los tarros», afirma Anne de Staël. Y añade con mucho acierto: «André Elbaz plantea aquí una magnífica contradicción. Una contradicción mediante la cual se formula la cuestión de la obra de arte, la pregunta de cómo seguir diciendo las cosas… ».
Las Lacérations funcionan según el mismo principio, pero en plano. Los Éclats están formados de obras antiguas laceradas mediante esas trituradoras de oficina que el uso consagra a la destrucción de documentos confidenciales.

A pesar de que el procedimiento puede antojarse doloroso, no nos lleva a un callejón sin salida. Como afirma Jean-Jacques Beucler en la introducción del catálogo, cada desgarro, si bien hace revivir el dolor de la separación, aboca asimismo a la felicidad de la re-creación.

Datos útiles:
La exposición, compuesta por 26 laceraciones, el tríptico “Don Quijote” y 600, podrá verse del 24 de septiembre al 10 de noviembre en el Museo ABC (C/ Amaniel, 29 – 28015 Madrid) en horario de martes a sábados de 11:00h a 20:00h y los domingos de 10:00h a 14:00h. La entrada es libre.

Las ciudades orientales, de André Elbaz (Casa Árabe)

Presenta al público el imaginario colorista de las ciudades que el artista marroquí André Elbaz pintó entre 1983 y 1990.

Las ciudades orientales han representado para André Elbaz un receso para tomar aire entre tiempos de confrontación y de búsqueda. En esta etapa de su obra, el artista ha dejado de lado por momentos sus trabajos de war artist, en los que la luz se encontraba en constante enfrentamiento con la sombra, y ha abierto las ventanas de su memoria. André Elbaz nos ofrece el imaginario múltiple y colorista de sus villes.

Esta exposición se enmarca en un proyecto colectivo de colaboración con el Institut français de España en Madrid, que incluirá una muestra paralela del pintor marroquí en el Museo ABC de Madrid: «La destrucción o la obra: urnas y laceraciones», en la que podrá conocerse su trabajo más conceptual y reciente; y la participación del artista en el Hay Festival de Segovia con la exposición «Los tres Quijotes» y la conferencia «Acerca de urnas y laceraciones».

Datos útiles:
La muestra, compuesta por una selección de los 25 cuadros más destacados de la obra del artista, podrá verse del 25 de septiembre al 10 de noviembre en la sala de exposiciones de Casa Árabe (C/ Alcalá, 62), en horario de lunes a sábados de 11:00h a 15:00h y de 16:00h a 19:30h; domingos y festivos de 11:00h a 15:00h. La entrada es libre.

Hay Festival de Segovia

Datos útiles:
26 de septiembre a las12:00h: inauguración de la exposición del tríptico “Don Quijote” en la Sala de Exposiciones de La Alhóndiga de Segovia (Plaza de la Alhóndiga, s/n – 40001 Segovia).

26 de septiembre a las19:00h: Encuentro entre André Elbaz y Jean-Jacques Beucler, Director Delegado del Institut français de España, en La Alhóndiga de Segovia (C/ Alhóndiga, 1 – 40001 Segovia)

Fotos: www.andreelbaz.com

Artículo anteriorAngélica Liddell inaugurará el Festival de Otoño a Primavera en Madrid
Artículo siguienteWert anuncia la introducción de la cultura audiovisual bachillerato y secundaria

Los comentarios están cerrados.