“Grabadores Artesanos de la Comunidad de Madrid” reúne una muestra de grabados elaborados mediante diferentes técnicas
“Grabadores Artesanos de la Comunidad de Madrid” reúne una muestra de grabados elaborados mediante diferentes técnicas
“Grabadores Artesanos de la Comunidad de Madrid” reúne una muestra de grabados elaborados mediante diferentes técnicas

“Grabadores Artesanos de la Comunidad de Madrid” reúne una muestra de grabados elaborados mediante diferentes técnicas que combina la elaboración artesanal con la incorporación de nuevas tecnologías y, que han sido realizadas por grabadores cuyo taller artesano se encuentra en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, han firmado un convenio de colaboración para la realización de una exposición que bajo el nombre de “Grabadores Artesanos de la Comunidad de Madrid”, tendrá lugar en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, 85.

La firma de este convenio supone la puesta en marcha de una nueva iniciativa para potenciar el conocimiento de los oficios artesanos y fomentar la competitividad y apertura de nuevos canales de comercialización de la artesanía regional.
Dicha exposición, inaugurada tras la firma del convenio, permanecerá abierta al público en horario comercial hasta al 29 de septiembre. Durante estos días también se desarrollarán actividades complementarias como mesas redondas, talleres demostrativos y participativos impartidos por los grabadores y un taller de elaboración artesanal de papel.

Esta iniciativa se enmarca en la filosofía que el Espacio de las Artes siempre ha mostrado en acercar el arte al gran público. Por eso, y coincidiendo con esta exposición de grabadores artesanos de la Comunidad de Madrid, el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana contará con un 15% de descuento en una gran selección de obra gráfica de su fondo de galería, de artistas como Tápies, Arroyo, Guinovart, Gordillo, Carlos Franco y Canogar, entre otros.

Actuaciones de apoyo a la artesanía

El Consejero de Economía Enrique Ossorio y el Director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés Diego CopadoLa puesta en marcha de esta iniciativa forma parte de las actuaciones del programa “Artesanía es Más”, que se está desarrollando en la actual legislatura, y cuyo objetivo es impulsar una producción artesana sostenible y cada vez más competitiva.
Esta medida busca impulsar la proyección internacional y la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos, y que se concretan en diversas actuaciones, como la organización de una Feria Virtual, la realización de exposiciones con venta, o la participación por segundo año consecutivo en el proyecto internacional de Días Europeos de Artesanía.

Además, se quiere revalorizar la percepción de la artesanía, potenciando su excelencia, su autenticidad y carácter innovador, objetivos que se persiguen con la convocatoria del Premio de Artesanía “Comunidad de Madrid” y con la exposición itinerante con las piezas ganadoras del Concurso de Pieza Única de Artesanía, que recorrerá 14 localidades de la región durante 2013.

La actividad artesana en la Comunidad de Madrid, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27% y una concentración de empresas artesanas de más de 8.200.

Artículo anteriorMACBA y Fundación Banco Santander refuerzan su apuesta educativa con nuevos programas de formación
Artículo siguienteEl Reina Sofía presenta los nuevos proyectos de Gabriel Acevedo Velarde, Maria Loboda, Alejandra Riera y Manuel Saiz