Fiesta de contemplación de los cerezosEl Museo del Prado prorroga las exposiciones “Estampas japonesas” y “Mengs y Azara. Retrato de una amistad”. Y hasta el 10 de noviembre, el visitante también podrá disfrutar de “La belleza encerrada” patrocinada por la Fundación BBVA, un intenso recorrido, en pequeño formato, por la historia del arte que relata el Museo y la excelencia de sus grandes artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny.

A través de selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX -muestra representativa de las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las colecciones del Prado (sala 60)- y la incorporación de Retrato de José Nicolás de Azara (sala 38) -uno de los mejores retratos de Mengs en el contexto de una muestra que recrea la relación de amistad y colaboración artística del pintor y el retratado- al catálogo del Prado, el visitante podrá enriquecer su lectura de la colección permanente durante dos semanas más, hasta el 20 y el 27 de octubre, respectivamente.

José Nicolás de Azara, MengsAdemás, este enriquecimiento de la colección permanente del Prado tiene su continuidad en la mirada especial a la misma que propone la exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” que, hasta el 10 de noviembre y con el patrocinio de la Fundación BBVA, convierte las salas de exposiciones temporales del Museo en una sucesión de gabinetes ordenados a lo largo de 17 espacios de mayor o menor amplitud y de distintos formatos para albergar 281 obras a través de un recorrido histórico-artístico que, por primera vez en la historia de la institución, analiza los orígenes de las obras de pequeño formato y resume la colección del Prado más íntimo.

La utilización de recursos expositivos diferentes a los habituales como ventanas, ‘cámaras oscuras’ o el colgado de las obras, que están a la altura de los ojos del visitante, invitan al público a mirar las pinturas expuestas de manera diferente para contemplar en “privado” y en detalle este Prado.

Una muestra interactiva que también puede disfrutarse a través de los vídeos que se publican en www.museodelprado.es en los que conservadores, restauradores e investigadores del Museo, así como personajes relacionados con el arte y la cultura –Juliet Wilson, Manuel Borja-Villel, Cristina Iglesias y Félix de Azúa, entre otros- presentan una obra de la muestra y analizan su relación personal con la misma.

La oración en el huertoDesde la apertura pública de la exposición en el mes de mayo hasta la fecha se han publicado 15 obras comentadas de un total de 22 que se publicarán antes de su clausura. Además, desde hoy y durante dos semanas a las 13.00h en Twitter y Facebook se comentarán aspectos meteorológicos presentes en algunas de las obras de la muestra.

Prórroga
Hasta el 20 (“Estampas japonesas”) y el 27 de octubre ( “Mengs y Azara. Retrato de una amistad”).

Artículo anteriorWert anuncia la introducción de la cultura audiovisual bachillerato y secundaria
Artículo siguienteLos secretos de Hilma af Klint en el Museo Picasso de Málaga