- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

MACBA y Fundación Banco Santander refuerzan su apuesta educativa con nuevos programas de formación

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Fundación Banco Santander apuestan un año más por el Programa de Formación Permanente del Profesorado, gracias a la ampliación del convenio iniciado en la edición anterior del programa. Ambas entidades comparten el objetivo de favorecer la construcción de conocimiento a través del profesorado, correa de transmisión de nuestro patrimonio intelectual hacia las aulas.

Es por ello que, gracias al mecenazgo de la Fundación Banco Santander, el radio de acción de esta iniciativa educativa, iniciada en 2010 por el museo, se amplía en número de cursos (18 en total) así como de asistentes (600 profesionales de la educación).

Cursos

Los cursos de la temporada 2013-2014, dirigidos al profesorado de educación infantil y primaria y, por otro lado, al profesorado de educación secundaria y bachillerato, se impartirán tanto en el MACBA como en otras sedes a lo largo de Cataluña (Gerona, Lérida, Tarragona, entre otras).

En esta edición destaca un nuevo curso, Sistemas abiertos. Experimentalidad artística y creativa científica, en el que ciencia y arte se darán la mano gracias a la estrecha colaboración del MACBA con la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Además de este, completan el programa ExpressArt. Museo portátil, Iniciación al arte contemporáneo, Arte contemporáneo II y Prácticas artísticas contemporáneas.

La formación del profesorado como clara apuesta educativa

De acuerdo con su vocación educativa, el MACBA apuesta por el Programa de Formación Permanente del Profesorado, que se añade a los recursos permanentes de asesoramiento, presentaciones y visitas que tiene en funcionamiento desde hace tiempo.

El programa pretende impulsar la formación en arte contemporáneo y facilitar el acceso a él, y se dirige a profesorado de todos los niveles (educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato) con el convencimiento de que éste es una perfecta correa de transmisión de conocimiento para que nuestro patrimonio intelectual llegue a cuantos más mejor.

Los docentes pueden trabajar con sus alumnos los contenidos del museo en particular y el arte contemporáneo en general, ya que la dinámica de los cursos se establece en constante diálogo con las obras expuestas en las salas, sean de la Colección MACBA o de exposiciones temporales.