- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Thomas Ruff, Series

Thomas Ruff, Series

La Sala Alcalá 31 apuesta esta temporada por el artista alemán Thomas Ruff. Procedente de una generación de fotógrafos que surge en la Alemania de los años 70 en torno a la ciudad de Düsseldorf y que hoy figuran en primera fila del arte contemporáneo.

Bajo el título «Series» la exposición  muestra un conjunto de 60 fotografías que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los casi 3 metros de altura en eljpeg ny06 hasta los 20 centímetros de la fotos que componen la serie Nacht (Noche).

La exposición cuenta con el trabajo de los comisarios José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corral que han sabido aunar sus conocimientos para ofrecer una exposición donde el espectador pueda disfrutar de las obras de este artista contemporáneo. Uno de los más conocidos representantes de la Escuela de Düsseldorf. Artista que junto a compañeros y amigos como Andreas Gursky o Candida Höfer, forma parte de un grupo de fotógrafos que han revolucionado el mundo de la fotografía artística contemporánea.

Tras aficionarse a la astronomía y a la fotografía, Thomas Ruff (Zell am Hammersbach, Alemania, 1958), acudió a la Kunstakademie (B.B.A.A) de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd Becher. Su primera serie, iniciada en 1979, fueron los Interiores de su propia casa y de sus amigos. A partir de ahí y en Series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r, Substratos, Posters, Desnudos, Jpegs, Máquinas, Cassini, Marte, Ciclos, Noches o Máquinas, Ruff ha ido cuestionando algunas asunciones clásicas de la fotografía, en primer lugar su valor como «Verdad». A todo color y en gran formato.

El nombre de la exposición responde a su contenido y al modus operandi de Ruff. Desde el principio, cuando comenzó Interiores a finales de los años 70 ha trabajado siempre en series. Cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y de esa forma se exponen en la Sala Alcalá 31. La

Series. Thomas Ruff

serie que le lanzó al reconocimiento internacional seguramente fue Porträts / Retratos, una parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la exposición: 1000 caras / 0 caras / 1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero, con motivo de PHE 2011 y que le valieron a Ruff el premio de aquella edición: «como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía».

Datos de interés:
Thomas Ruff, Series
Fecha: Del 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013
Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31 – 28014 Madrid)
Horario:
De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado los lunes
Entrada gratuita