Puerta_AzulEl 11 de septiembre de 1962 salía a la calle la primera revista de Círculo de Lectores. Cincuenta años después, el club, convertido en referencia de la edición española, se adentra en la era digital fiel al principio de excelencia. Con motivo de la celebración de su 50ª Aniversario, Círculo de Lectores organiza la exposición ¿Le gusta leer?, comisariada por el poeta y escritor César Antonio Molina.

Estructurada como un recorrido bibliográfico por las cinco décadas de existencia del club, la muestra se contextualiza en los acontecimientos y personajes nacionales e internacionales más relevantes de cada periodo, y reúne una rica selección tanto de los libros más populares como de aquellas ediciones que pueden considerarse emblema del club y de la edición española e hispánica.

Libros, revistas y fotografías
Revistas, fotografías y vídeos completan este recorrido por la reciente historia del libro y de la lectura; reflejo de las tendencias estéticas y de los gustos de los españoles y de los cambios en los diseños y tipografías del libro. La muestra traza así un retrato de época de la sociedad española, que parte del desarrollismo de los sesenta y mantiene su vitalidad hasta el presente momento de convivencia entre la lectura en papel y la lectura digital.

Fieles al lema “Sembramos libros, cosechamos lectores”, las figuras del promotor y del agente pronto se hicieron familiares en las ciudades y pueblos de toda España. Con el tiempo, premios Nobel, líderes políticos, prestigiosos escritores y artistas plásticos, eminentes investigadores, teóricos y músicos han contribuido a que el club se convierta en punto de encuentro entre autores, artistas y lectores.

Cambios en los hábitos de lectura
En una época de cambio en los hábitos de lectura, Círculo se mantiene como referente, prescriptor e intermediador entre los libros, en cualquier soporte, y los lectores. Así lo demuestran recientes iniciativas como Booquo y ArrobaBooks. O, en breve, Nubico (en colaboración con Telefónica), que permitirá a la comunidad virtual de lectores el acceso legal y seguro al más amplio, cuidado y selecto catálogo de contenidos electrónicos.

Fundado en 1962 por el empresario alemán Reinhard Mohn, presidente del grupo Bertelsmann (empresa que nació en 1835 como editorial de cantorales y libros religiosos; creadora en plena posguerra, 1949, del primer club del libro europeo, Lesering) y por José Esteve, de la editorial española Vergara, quien después se retiraría del proyecto, Círculo es desde 2010 propiedad de Bertelsmann y el grupo Planeta, sociedad paritaria que sitúa al club en una posición privilegiada para afrontar los retos del siglo XXI.

¿Le gusta leer? 50 años del Círculo de Lectores
Del 19 de septiembre al 2 de marzo
Casa del Lector
Matadero Madrid

 

Artículo anteriorMuseo Picasso-Colección Eugenio Arias
Artículo siguienteEl Museo Picasso de Buitrago aumenta sus fondos gracias a una importante donación