se podrán escuchar todos los registros sonoros de la Biblioteca Digital Hispánica
se podrán escuchar todos los registros sonoros de la Biblioteca Digital Hispánica
se podrán escuchar todos los registros sonoros de la Biblioteca Digital Hispánica

Con el ánimo de seguir acercando la música de la Biblioteca Nacional de España a los usuarios, se incorpora a la Biblioteca Digital Hispánica la funcionalidad de listas de reproducción musical.

Gracias a ellas se podrán escuchar todos los registros sonoros que devuelva una búsqueda sin necesidad de accionar manualmente el reproductor después de cada obra. Haciendo clic sobre “Reproducir los registros sonoros de la búsqueda” se accede a una nueva interfaz desde la que podrán escucharse de manera automática y sin interrupciones todos los registros sonoros que coincidan con los criterios de búsqueda.

Además, desde la BDH, y con el apoyo del departamento de Música, se han  preparado algunas listas de reproducción que reúnen algunas de las joyas mejor representadas en esta colección. En ellas se suceden nombres imprescindibles como los de Gardel, los hermanos Gershwin o Chopin, y estilos que recorren la historia de la música en sus más variadas vertientes (religiosa, jazz, flamenco, ópera, zarzuela…)

Desde el verano de 2011, los usuarios que se acercaban a la Biblioteca Digital Hispánica podían descubrir que la BNE, aparte de contar con obras en papel (libros, dibujos, partituras…), conserva la mayor colección pública de discos, y  que podían empezar a escuchar algunas de esas joyas a ritmo de fox-trot, blues o flamenco en discos de pizarra y cilindros de cera.

A partir de entonces, la colección de registros sonoros no ha hecho más que crecer, y hoy ya se superan las 9.000  grabaciones, que  pueden consultarse en streaming en la BDH. Durante este año se está ejecutando un proyecto de digitalización de 10.000 discos de pizarra que enriquecerá aún más la “banda sonora” a disposición de los usuarios.

Artículo anteriorMaravillas del Canal de Panamá en la Casa de América
Artículo siguienteLa exposición del World Press Photo recala en el Círculo de Bellas Artes

Los comentarios están cerrados.