apertura2013_logopress02Con la llegada del otoño se acerca uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del arte: Apertura 2013, el inicio de la temporada de las galerías madrileñas. La cuarta edición de esta iniciativa se celebrará el fin de semana del 19 al 22 de septiembre, en el que Madrid volverá a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo.

Cerca de cincuenta galerías inaugurarán simultáneamente sus exposiciones de la temporada en unos días en los que la Asociación de Galerías ARTE_Madrid atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios.

Galerías de arte de Madrid
Desde la asociación organizadora afirman que “el objetivo de Apertura es abrir todas estas actividades a los ciudadanos”. Durante la presentación del programa de actividades, subrayaron la importancia de la cultura y el arte en nuestro país y las dificultades por las que atraviesa actualmente. “Las galerías somos actividades culturales gratuitas con presencia permanente en Madrid”, añaden.

Se podrán ver muestras de creadores internacionales como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Lluís Hortalà o Alicia Framis y clásicos como Pablo Gargallo o Juan Genovés. También se podrá disfrutar de la obra de emergentes latinoamericanos Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo, entre otros.

Recorridos guiados
Este año, se ofrecen cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías. Además, el programa incluye visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una ampliación por los recorridos privados a la colección del Museo Reina Sofía, de la mano de su director, Manuel Borja-Villel y su directora de colecciones, Rosario Peiró.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la celebración del primer art happening Kreëmart que se lleva a cabo en España, gracias al apoyo de Absolut Vodka, con la artista cubana Glenda León. La intervención tendrá lugar el sábado 21 en la Fundación Lázaro Galdiano y mezclará arte y repostería.

Performances y brunchs
Fiestas, actos sociales, brunchs y amplios horarios de apertura en las galerías completan las propuestas de cuatro días en Madrid dedicados al arte contemporáneo.

La Asociación de Galerías ARTE_MADRID, entidad organizadora, fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 48 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras.

Apertura 2013
Del 19 al 22 de septiembre
ARTE_MADRID
http://www.artemadrid.com/

Artículo anteriorEl rey Felipe II y el Monasterio de El Escorial
Artículo siguienteEntrega del V Premio de Derechos Humanos Rey de España en la Universidad de Alcalá