belleza-encerrada_logopress04La exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, patrocinada por la Fundación BBVA, ha sido el terreno de inspiración para los artistas que han participado en el II Concurso de Pintura convocado por el Museo del Prado y Arte Down.

Compuesta por más de 280 obras que tienen como denominador común su pequeño formato, “La belleza encerrada” plantea un recorrido por todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo del Prado, de finales del siglo II d.C. a los umbrales del siglo XX, y otorga a cada pieza un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje.

A partir de una selección de obras de distintos géneros y épocas, se ha invitado a los artistas a que plasmen el detalle que les ha llamado la atención.

Segunda edición
En esta segunda convocatoria, que finalizó el pasado 28 de junio y en la que participaron una cincuentena de artistas, se han seleccionado dos obras que pasarán a formar parte del fondo de la Fundación Arte Down y cuyos artistas recibirán una dotación económica de 600 euros. Además, con la imagen de ambas obras se diseñará un producto original que se pondrá a la venta en Tienda Prado.

El premio ligado a la exposición “La belleza encerrada” ha recaído en la obra Instrumentos de Luis Sainz de la Cuesta, inspirada en un detalle de El Oído, un extraordinario ejemplo de la colaboración entre Rubens y Jan Brueghel el Viejo que forma parte de la serie Los sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia y que puede contemplarse en la sala 7 de la muestra. Y para establecer el vínculo manifiesto entre esta muestra temporal y la riqueza de las colecciones del Museo del Prado, se ha otorgado un premio a la interpretación del bodegón de pequeño formato: El besugo de Carlos González Fraga inspirada en la obra de Bartolomé Montalvo, pintor de cámara de Fernando VII.

Arte Down y el Museo del Prado
Arte Down, creada en 2006 por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, es una ventana abierta al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras. Esta galería virtual está encaminada a divulgar el talento de estos artistas y la belleza y originalidad de sus obras para dar un paso más en su plena integración en la sociedad y su crecimiento personal.

El pasado año se inició la colaboración entre el Museo del Prado y Arte Down con la convocatoria del I Concurso del Museo del Prado bajo el lema Los zapatos de Goya y cuya imagen ganadora, obra de Jorge Bermejo, está plasmada en una bolsa para guardar zapatos que está a la venta en Tienda Prado.

Artículo anteriorViaje exclusivo para socios de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteArte japonés en el Círculo de Bellas Artes para celebrar el año dual España-Japón