Virgen de la leche de Berruguete Museo de San Isidro de Madrid cedido en depósito en el Museo del Prado
Virgen de la leche de Berruguete Museo de San Isidro de Madrid cedido en depósito en el Museo del Prado
Virgen de la leche de Berruguete Museo de San Isidro de Madrid cedido en depósito en el Museo del Prado

El Ayuntamiento de Madrid cede en depósito una de sus obras maestras.

Virgen de la leche de Berruguete procedente del Museo de San Isidro se podrá ver en el Museo del Prado en la sala que el Museo tiene consagrada al maestro palentino.

En la Virgen de la Leche, una de sus obras más significativas, se puede reconocer la síntesis realizada por el autor entre el arte nórdico y el italiano, sin olvidar la deuda que mantuvo siempre su estilo con el arte castellano. La Virgen se encuentra sentada, enmarcada por un templete en el que se muestran elementos de diferentes arquitecturas: arcos y tracerías góticos, detalles renacentistas o la techumbre mudéjar. Se disponen motivos iconográficos interesantes: Adán y Eva, simbología del pecado original, en los nichos del basamento; el Arcángel Gabriel y la Virgen, como Anunciación, se hallan en los gabletes junto al arco central apuntado que está coronado por un jarrón de azucenas, que aparece también sobre los basamentos, y es símbolo de pureza. La tabla tiene relación con otras Vírgenes con Niño del mismo Berruguete, como la del Museo del Prado o La Virgen de la Leche de la colección Abelló.

Pedro Berruguete, natural de Paredes de Nava (Palencia), fue el pintor castellano de mayor relieve durante el reinado de Isabel la Católica. Tuvo contacto desde muy temprano con la pintura flamenca y completó su formación en Italia, donde trabajó para el duque de Urbino, Federico de Montefeltro. A su regreso a España recibió numerosos encargos para iglesias castellanas. Ambas influencias se funden en sus obras, donde hay claras pervivencias de los primitivos flamencos y del arte italiano renacentista.

El próximo martes, 23 de julio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, suscribirán un convenio de colaboración que contempla la cesión en depósito de una de las obras maestras de Berruguete, Virgen de la leche, procedente del Museo de San Isidro de Madrid. El acto, en que estarán también presentes el Delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, y el Director del Museo, Miguel Zugaza.  Como contraprestación al importante depósito que recibe el Museo del Prado amplía el conjunto de obras depositadas en sedes museísticas municipales.

Imagen: Pedro Berruguete (c.1450-1504). Virgen con el Niño (Virgen de la leche). Óleo sobre tabla. Inscripción en el marco: “Salve Regina Mater Misericordiae”

Más información…

Artículo anteriorLas exposiciones del Museo Picasso Málaga en agosto y septiembre
Artículo siguienteMás de medio millón de visitantes en PhotoEspaña 2013