- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de medio millón de visitantes en PhotoEspaña 2013

PHotoEspaña 2013 se clausura oficialmente el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, 17 de las 74 exposiciones que forman el programa de esta edición permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVI Festival de fotografía y artes visuales supera los 600.000 visitantes, una cifra que previsiblemente aumentará en el próximo mes.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, esta cifra confirma que «en un año particularmente difícil en términos presupuestarios, PHotoEspaña ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta. El programa de exposiciones ha conservado su extensión y calidad y hemos podido ofrecer un buen número de actividades para todos los públicos».

Más de 70 exposiciones
PHE13 se ha celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote y Praga gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas. El programa expositivo de PHotoEspaña 2013 ha estado compuesto por 74 muestras en centros de arte, museos, galerías y espacios culturales en las que han participado 328 artistas de 42 nacionalidades. Gerardo Mosquera ha concluido su recorrido como comisario general de PHE con una propuesta titulada Cuerpo. Eros y políticas.

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre los meses de junio y julio de 2014 y supondrá un cambio en su planteamiento. PHE14 realizará un alto en las propuestas temáticas que lleva ofreciendo desde su primera edición para comenzar a trabajar en torno a zonas geográficas.

Proyectos para el otoño
Hasta entonces y durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico. En octubre nacerá PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC. Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.

El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.

Escuela Internacional Alcobendas
Además, el Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña han presentado la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. Un nuevo centro internacional de formación en fotografía que, a partir de octubre de 2013, ofrecerá un amplio programa formativo que cubre el espectro que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación post universitaria.

PIC.A será la sede del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado, que llega a su sexta edición, pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector. Durante el curso, de carácter anual, los participantes realizarán un porfolio de fotografía, un libro de artista y una exposición colectiva, con el objetivo de conocer cómo la imagen articula su discurso a través de distintos soportes. El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Paulo Nozolino, Jem Southam, Chema Conesa, Pablo Rubio, Carlos Gollonet, David Campany, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Ann-Christin Bertrand, Juan Curto, José Maria Díaz-Maroto, Emmanuelle Hascoët y Mary Virginia Swanson, entre otros.