- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Parques de verano: el Jardín de la Casa Museo Sorolla

Con el calor ya instalado en la ciudad, iniciamos una serie de reportajes con las mejores zonas verdes para burlar las altas temperaturas este verano. Parques históricos, jardines de museos y terrazas de lo más cultural que harán las delicias de los más urbanitas. ¡Empezamos!

El Museo Casa Sorolla posee uno de los jardines más peculiares de Madrid. La casa del pintor valenciano, convertida en museo nacional en 1932, fue diseñada por el artista y él y su familia la habitaron durante casi veinte años. En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, parte fundamental de la vivienda.

Distribuido en tres espacios, el jardín que rodea buena parte la construcción es otra creación más del pintor. La vegetación y el agua son los protagonistas de este bello jardín, de clara inspiración andalusí.

Joaquín Sorolla funde en ellos motivos de inspiración italiana y andaluza. Trazó el jardín inspirándose en el Jardín de Troya o del Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla, al que remite directamente la parte inferior de la fachada principal de la Casa Sorolla. La inspiración sevillana se incrementa con la presencia con el banco de azulejos de manufactura moderna de Triana, con el tema del Plus Ultra como tema predominante.

Ahora, un silgo después, todos podemos disfrutar de este espacio andaluz en pleno centro de la ciudad. Además, todos los jueves de julio y agosto, la entrada será gratuita a partir de de las 20.00 horas y el museo contará con un horario de apertura extraordinario hasta las 23.30 horas.

Casa Museo Sorolla
Calle General Martínez Campos, 37

Otros jardines de verano:

Jardín del Museo Casa Sorolla
Jardín del Museo del Traje
Parque Europa de Torrejón
Jardín del Museo del Romanticismo
Quinta de los Molinos
Terrazas del Thyssen
Parque del Capricho
Jardines del Reina Sofía
El Bosque Encantado
Jardín Vertical del CaixaForum
Quinta de la Fuente del Berro
Jardines del Buen Retiro