Nueva imagenEn 1618 las autoridades madrileñas nombraron a 24 carpinteros «Matafuegos de la Villa» para extinguir los incendios en la capital. Durante el siglo XIX serán los «Mangueros» quienes se dedicaban a esta labor y no es hasta 1894 cuando se crea el actual Cuerpo de Bomberos.

El Museo de Bomberos de Madrid descubre al visitante la historia de los bomberos de Madrid a lo largo de cuatro siglos, que compone también un fragmento de la historia de la ciudad. Las piezas están distribuidas en seis áreas siguiendo un orden cronológico que permite adquirir una visión de las distintas épocas por las que ha pasado el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Vehículos, herramientas, uniformes o equipos son algunos de los ámbitos del museo.

Fotografías
Una exposición fotográfica sirve para conocer los hitos más representativos del cuerpo de bomberos: desde los grandes incendios, pasando por la construcción de los primeros parques, hasta los efectivos fallecidos en acto de servicio.

Una amplia gama de los vehículos se han utilizado en los últimos 400 años y el museo muestra ejemplos muy significativos. Desde las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte o vehículos adaptados de la Segunda Guerra Mundial.

museo_instalacion - copiaHerramientas, cascos y uniformes
También herramientas de distintas épocas muestran el avance tecnológico del Cuerpo de Bomberos de Madrid. Se pueden admirar diferentes escalas de gancho, extintores primitivos o las primeras lonas de salvamento que nos dan una idea de cómo han trabajado los bomberos en los últimos siglos.

El museo cuenta con una amplia exposición en la que se muestra la evolución de los cascos en Madrid. Además, se muestra una colección internacional de cascos en la que se aprecia en su diseño la mezcla de protección, materiales y comodidad en los diferentes países del mundo.

Uniformes de época, trajes de gala y varios modelos que fueron utilizados en sucesos destacados de la historia de Madrid se pueden ver también en el museo. Completan esta colección varios trajes de aproximación al fuego y protección química especial.

Comunicaciones y sanidad
Las comunicaciones son otro de los ejes de las colecciones del museo. Antiguamente los bomberos se comunicaban mediante toques de corneta. Esta exposición muestra las partituras con sus particulares comandas.

Por último, se expone material empleado por el personal facultativo del Cuerpo de Bomberos de Madrid desde 1895. Una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los fuegos es uno de los mayores atractivos de esta área.

Museo de Bomberos de Madrid
Calle Boada, 4. Puente de Vallecas
De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa espiritualidad y las tradiciones indias de Subodh Gupta en el CAC de Málaga
Artículo siguienteParques de verano: el Jardín de la Casa Museo Sorolla