Detenido el líder del grupo de grafiteros 'Original Writers' por romper 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid). Imágenes Policía Nacional.
Detenido el líder del grupo de grafiteros 'Original Writers' por romper 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid). Imágenes Policía Nacional.
Detenido el líder del grupo de grafiteros ‘Original Writers’ por romper 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid). Imágenes Policía Nacional.

Cuando el vandalismo se refugia en el Arte hace daño a los verdaderos artistas.

Los daños causados en el convoy superan los ocho mil euros.

Detenido el líder del grupo de grafiteros «Original Writers» por romper 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid).

El arrestado y otro individuo, que también ha sido detenido, fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando fracturaban las lunas con un martillo de emergencias

Además se le imputa la autoría de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias con los que causó daños que ascienden a 269.534 euros.

Este grupo de grafiteros ha venido realizado pintadas en instalaciones y material ferroviario desde 2008, actuando incluso en otros países

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de un delito de daños. Ambos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando fracturaban, con un martillo de emergencias, 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid). El valor de las lunas del convoy dañadas supera los ocho mil euros. Entre los arrestados figura el líder del grupo de grafiteros «Original Writers», al que además se le imputa la autoría de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias con los que causó daños que ascienden a 269.534 euros. Este grupo de ha venido realizando pintadas en instalaciones y material ferroviario desde 2008, actuando incluso en otros países.

El pasado 22 de abril se recibió una denuncia por daños valorados en 8.251,41 euros causados por la fractura de veinticuatro cristales en un tren en la estación de Valdemoro. Además de información sobre los destrozos, la empresa ferroviaria aportó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación en las que se apreciaba como dos individuos causaban los destrozos con un martillo de emergencias.

Original Writers

Los agentes del Grupo de Grafitis de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte se hicieron cargo de la investigación y lograron identificar en primera instancia, y gracias al estudio exhaustivo de las grabaciones aportadas por la empresa denunciante, a uno de los autores de los daños, que fue localizado y arrestado.

Continuando con las investigaciones, se logró identificar al segundo de los implicados en los hechos. Esta persona resultó ser un conocido grafitero, que habitualmente firma habitualmente como «KIRAX», líder del grupo de grafiteros «OW» siglas de «Original Writers». La actividad de este grupo se conoce desde 2008, habiendo realizado pintadas en material e instalaciones ferroviarias españolas y de otros países, firmado sus pintadas con diversas firmas, entre ellas: KIRAX, KIRAS, KIRA, KIRS, KIRX, SHEI Y SHEY.

Tras ser identificado, se estableció un dispositivo que concluyó el pasado día 4 de julio cuando se detuvo a esta persona. Al arrestado se le imputa, aparte de los daños causados por la fractura de los 24 cristales, la autoría de un total de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias por importe de 269.534 euros. La investigación sigue abierta para determinar la posible implicación de los arrestados en otros hechos similares.

Información Dirección General de la Policía

Detenidos 21 grafiteros por ocasionar daños valorados en un millón de euros…

Artículo anteriorCine y música en la programación de verano de la Terraza de La Casa Encendida
Artículo siguienteLa espiritualidad y las tradiciones indias de Subodh Gupta en el CAC de Málaga