IMG_8659Desde el pasado 18 de mayo, el Museo del Ferrocarril cuenta con un nuevo espacio expositivo situado en el andén dedicado a los coches de viajeros. Se trata de una de las antiguas salas de modelismo que alberga en su interior la locomotora de vapor 020-0201 (Schneider & Cie., Francia, 1871).

Para su inauguración y a modo de homenaje se ha organizado una muestra de modelismo que agrupa la mayor parte de los modelos de vehículos ferroviarios que Alberto Díez Ponce, fallecido el pasado año, realizó durante toda su vida como hobby, ya que trabajaba como empleado de banca.

Material artesanal
La exposición está formada por 51 piezas de material rodante totalmente artesanales (locomotoras, coches y vagones), 39 cedidas por su familia (algunas de ellas inacabadas) y 12 piezas que formaban parte de la colección del museo al ser adquiridas en 1982. La mayoría de los modelos están realizados en madera (con detalles en aluminio) y muestran la decoración interior completa según el tipo de vehículo.

Además de las piezas, la exposición se completa con diverso material, herramientas y enseres, además de fotografías, planos y documentación que Díez Ponce utilizaba para realizar las maquetas y que ayudan al visitante a comprender el modo de trabajo del autor.

vista-general-interiorAntigua estación de las Delicias
El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española, que se inauguró en 1880. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución de este modo de transporte.

El Museo tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Artículo anteriorJornada sobre Patrimonio Documental en Internet en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteMuseo etnográfico de Cantabria