A partir de 2014 se pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos
A partir de 2014 se pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos
A partir de 2014 se pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que a partir de principios de 2014 pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos, y la implantación de un sistema de gestión informática que permitirá el acceso a estas colecciones para su consulta temporal o préstamo a través de internet. Doce millones de ciudadanos, socios de las diferentes bibliotecas públicas, tendrán acceso a un servicio que será financiado íntegramente por la Secretaría de Estado de Cultura con 2.064.000 €.

“Las bibliotecas públicas constituyen una densa red de centros y servicios que alcanza a la inmensa mayoría de la sociedad” afirma el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto. “Y pueden representar un gran papel en el acercamiento de los ciudadanos al libro electrónico, ofreciendo puntos de acceso libres y gratuitos a Internet, así como formación para su manejo”.

En concreto, se adquirirán ocho lotes diferentes de obras en formato electrónico, diferenciados según temática y público destinatario, y se contratará un servicio informático que posibilitará el acceso a estas colecciones para su consulta temporal o préstamo, de forma similar a como acceden a las colecciones impresas, mediante la descarga o streaming a través de Internet.

La puesta en marcha de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, se hará en colaboración con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán incorporar sus aportaciones propias para completar la colección inicial adquirida por el Estado.

Impulso al consumo legal de contenidos digitales de calidad
“El desarrollo de la edición electrónica constituye una indudable vía de futuro para la industria y el mercado del libro y resulta del máximo interés que las bibliotecas públicas incorporen estos nuevos formatos a sus colecciones y servicios, para complementar su función de proveer acceso a la información y la cultura”, manifiesta Jesús Prieto. “Con ello se contribuirá a impulsar el consumo legal de contenidos de calidad y puede ayudar a extender la lectura a sectores sociales habituados a las tecnologías como, por ejemplo, los jóvenes”.

Artículo anteriorLa Casa de Campo acogerá la Feria Internacional del Libro en octubre
Artículo siguienteEnergía que transforma paisajes y quienes los habitan en Casa de América